29 de December de 2009 00:00

Los shuar reciben respaldo después del cierre de su radio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

Las voces de rechazo por la orden de cierre de la radio La Voz de Arutam toman fuerza. La Federación Shuar presenta hoy la apelación al fallo ante el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

A esta organización han llegado múltiples correos electrónicos de medios de comunicación y agrupaciones indígenas de América y Europa. Entre ellos radio Nederland, la Voz de Chile y otros de Bolivia, Perú y España, precisó su presidente  José Acachu.



Dos grupos Shuar
En Morona  Santiago, entre la población Shuar hay  descontento  por las regulaciones al uso del agua y la explotación minera. Esos temas  ocasionaron  el último paro en  Morona Santiago. En Morona Santiago    habitan 150 000 personas, el 40% es indígena y el resto  colono. En    Morona, Pastaza y Zamora Chinchipe hay 470 comunidades  shuar. En  la etnia  Shuar hay  dos organizaciones: la Federación de Shuar  y la Organización Shuar del Ecuador,  que apoya al   Gobierno. Los dirigentes Shuar    invitaron y conminaron a las autoridades del Régimen a que  lleguen a Sucúa a apagar la Radio Arutam y a clausurar  las antenas ubicadas en los cerros Bosco y Kílamo.
 Arutam    significa  el Dios de la naturaleza  de los  Shuar. Este   une la naturaleza con el ser humano de esa etnia, dijo   el director de la emisora, Natale Antum. 

En los mensajes se solidarizan con el pueblo Shuar por la acción legal que les dejaría sin el único medio que tienen para estar comunicados. Pero también condenan el fallo porque dicen que vulneran el derecho que tienen las personas a estar informados.

El pasado martes, la Superintendencia de Telecomunicaciones resolvió dar por terminado el contrato de concesión a favor de La Voz de Arutam, de Sucúa, Morona Santiago. Eso por supuestamente  haber incitado a la violencia y protesta armada durante el paro de  septiembre pasado.

En ese entonces hubo el  cierre de vías en Morona Santiago y protestas contra el Gobierno por los proyectos de la Ley de Aguas, Minería y en apoyo al paro del Magisterio. En los enfrentamientos murió el profesor Bosco Wisuma.

La Superintendencia de Telecomunicaciones analizó y tradujo (del shuar al español) varias grabaciones de las transmisiones e intervenciones que se hicieron en esos días. Se dice que allí se confirmó la violación a normas jurídicas que prohíbe a los medios promover la violencia.

Pero Acachu no lo cree y por eso, mediante la apelación solicitan la entrega de las grabaciones para verificar si es la voz de las personas que laboran en la emisora y el contenido de los mensajes. Además, saber  si el perito que hizo la traducción es lingüista para que no se preste a la interpretación.

Para el jefe político de Sucúa, Marcelo Cabrera, la resolución es apresurada porque la Asamblea Nacional estaba llegando a un acuerdo con la oposición sobre el nuevo proyecto de Ley de Comunicación. “El proceso debió ser más estudiado, es una posición preocupante que podría desencadenar en otra medida violenta, como ya lo han anunciado varios dirigentes”.

Cabrera y el alcalde de Sucúa, Saúl Cárdenas, de Alianza País, admitieron que no les consta que a través de Arutam se llamaba a la sedición porque  solo se emitían los mensajes en la lengua nativa. Pero Cárdenas sostuvo que el fallo debe estar fundamentado.

A su criterio, las instituciones están para cumplir las leyes y reglamentos y los errores deben ser   sancionados. Los dirigentes tienen informado a las bases cada diligencia cumplida.

Gabriel Awananch, ex alcalde de Morona, sostuvo que primero agotarán todas las instancias legales. Es decir, si el fallo del Conatel no es favorable para la Federación apelarán ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y luego ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El jueves anterior la dirigencia de la Conaie elevó quejas por el intento del cierre de la radio ante organismos internacionales, señaló Acachu. Y preparan otro documento que remitirán esta semana a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
   

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)