15 de March de 2010 00:00

Los shuar no creen en las declaraciones de los hermanos Anguasha

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Cuenca

La mayoría de dirigentes Shuar de Morona Santiago no creen en las versiones de los hermanos Alberto y Freddy Anguasha sobre la muerte del profesor Bosco Wisuma. Ellos identificaron como supuesto autor del asesinato a Fidel Kaniras.

El portal web de la Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Suramérica (Andes) informó que los dos hermanos señalaron a Kaniras como la persona que “disparó el arma de la que salió el proyectil que impactó en la frente de Wizuma ocasionándole la muerte”.

La información generó molestias y rechazo. José Acachu, presidente de la Federación Shuar, dijo que eso no es real y que responden al Gobierno. “No voy a dar declaraciones hasta investigarlos”.

Trascendió que hoy, en Macas y Sucúa todos comentaban esa noticia y traían a debate el instante en que recibió el disparo en la cara el profesor Wisuma, en la protesta del pasado 30 de septiembre. También la cantidad de policías armados en los tres puntos de conflictos. 

Pedro Marshán, presidente de la Junta Parroquial de Sevilla-Don Bosco, identificado por los denunciantes como una de las personas que lideraba la protesta también desaprueba esas versiones. Para él fueron francos tiradores de la Policía que actuaban bajo decisiones del Gobierno. 

Mencionó que su participación durante los cuatro días de protestas fue como mediador con las autoridades provinciales y del Gobierno. “Le llamé ocho veces a la Gobernadora (Sonia Ortega) para que se acerque al puente sobre el río Upano (allí estaban reunidos), para que escuche nuestras propuestas al presidente Rafael Correa, pero nunca llegó. Lo hizo solo cuando el compañero Wisuma”, señaló un poco molesto.

Hoy, entre los dirigentes comentaban el hecho y analizaban fechas para una reunión. El objetivo será investigar e identificar a los testigos y al supuesto asesino, de qué comunidad son, a qué organización pertenecen y a quiénes responden, dijo Marshan.

El jefe del Recursos Humanos del Municipio de Macas, Jimmy Rivadeneira, confirmó que Freddy Anguasha laboró dos meses (agosto y septiembre) en la entidad como asistente administrativo. Su hermano Alberto era albañil y ambos son shuar.

Entretanto, Ortega prefirió no adelantar criterio. No obstante señaló que ella aportó con lo que conocía de los hechos y que deberá ser la Fiscalía quien investiga y determine a los responsables de la muerte del profesor Wisuma


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)