22 de January de 2010 00:00

Los shuar definen hoy si se levantan contra el Régimen

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Francisco Moreno, desde Sucúa

Sus brazos estaban en alto y sus manos sostenían la identificación como participantes de la Asamblea Shuar, que se realiza desde el miércoles en Sucúa (Morona Santiago). A través de  esta acción, los 300 delegados indígenas  aprobaban los  artículos del reglamento de la sesión.

Con esta reunión, que empezó el miércoles, se cumplen 47 años en los que se desarrolla esta suerte de parlamento. Entre los asistentes estaba Albino Taish, delegado de la comunidad Mashiant Entsa, del cantón Taisha.



Apoyos a su favor
Ayer en la Asamblea Shuar hubo representantes de organizaciones como la Confeniae, Ecuarunari y Conaice. Dieron su apoyo a los indígenas shuar.
La noche del miércoles, en la inauguración de la cita, estuvieron los asambleístas Diana Atamaint y Paco Moncayo. Este último fue reconocido como General del Cenepa, guerra en la que participaron varios shuar.Estaba atento al debate porque mañana deberá informar sobre la asamblea a los miembros de su comunidad. Anotaba en un pequeño cuaderno lo que sucedía. El miércoles llegó a Sucúa desde su pueblo, que está distante. Solo se puede acceder en avioneta; el viaje dura 30 minutos.

Para él serán importantes las resoluciones que se tomarán en la Asamblea, porque será mandato para su pueblo. También llegó con una propuesta de respaldo a la radio shuar La Voz de Arutam, que afronta un proceso de retiro  de la concesión de su frecuencia.

“Para nosotros representa una fuente de información de lo que sucede con los familiares. Donde vivimos no hay señal de teléfonos y la emisora es la única forma para saber de nuestra gente”.

En la mañana de ayer, el debate se centró en la elaboración del reglamento de la Asamblea. En la tarde se debatió sobre el caso de La Voz de Arutam y las estrategias de defensa en caso de concretarse la sanción impuesta el 17 de diciembre por el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). El análisis fue en privado.

Según el presidente de la Federación Shuar, José Acachu, las conclusiones se presentarán hoy a las 16:00. Tendrán un carácter de mandato para los dirigentes de la etnia y para las autoridades electas por mandato popular. El documento se entregará en la Gobernación de Morona Santiago y también se enviará al presidente Rafael Correa.

La dirigente de las mujeres de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia Ecuatoriana (Confeniae), Rosa Rodondi, también dio su respaldo. Llegó desde Zamora Chinchipe y dijo que esta emisora “es nuestro patrimonio y lo defenderemos”. La Confederación respaldará la decisión de los shuar.

“El Gobierno no puede hacer lo que le dé la gana con los indígenas. Aquí estamos para definir las estrategias y defenderemos nuestro patrimonio”. En el informe que presentará hoy, según Acachu, estará  todo lo sucedido en 2009. Temas sobre educación, cultura, integración de la Nacionalidad…

Ayer, resaltó que el año pasado su etnia tuvo un logro relevante y fue que varios de sus miembros alcanzaron dignidades de importancia en Morona Santiago. Se refirió a Marcelino Chumpi como prefecto y a la mayoría de las alcaldías de la provincia. También a Diana Atamaint, que es asambleísta provincial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)