20 de January de 2010 00:00

Los shuar analizarán la situación política

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

La nacionalidad  Shuar inicia hoy su asamblea anual. A las 16:00, en el cantón Sucúa, Morona Santiago, los dirigentes  se congregarán y participarán de  una  ceremonia.

En esta ocasión, la agenda  girará en torno al tratamiento de la situación de su emisora  La voz de Arutam. Según el Gobierno, este medio convocó a hechos violentos que causaron la muerte del dirigente  Bosco Wizuma.

400 miembros
de la nacionalidad Shuar
participan desde hoy de su asamblea anual en Sucúa.

Por eso, el  17 de diciembre, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones  inició el proceso para terminar el contrato de concesión.

Para la asambleísta shuar Diana Atamaint, la asamblea es un espacio para  debatir sobre esta situación. “Habrá un debate intenso y razonado para decidir si se  inicia un paro en caso de que La Voz de Arutam sea cerrada”.

Según  Atamaint, las propuestas  serán aprobadas en consenso. Ella asegura que la resolución que emitió el lunes la comisión especial que investiga la muerte de Wizuma no hará que la comunidad shuar, “baje la guardia mientras sigue el proceso”.

Esta comisión estableció que no hay indicios para determinar que La Voz de Arutam haya promovido la violencia en el último paro en Morona Santiago. 

El presidente de la Federación Shuar, José Acachu, dice que mañana  se instalará una mesa de análisis de la situación política del país. Se discutirá la relación con el Gobierno.

“Debatiremos sobre los diálogos y determinaremos si funcionaron”.

Él cuenta que casi a diario informan a sus bases  sobre la clausura de la emisora  y el estado de las apelaciones. Por ello, “las bases llegan con propuestas para desarrollar una estrategia sobre este tema”.

En la asamblea, explica  Acachu, el abogado encargado de seguir el caso de  La Voz de Arutam, Julio César Sarango, dará un informe  del proceso.

Después  de los tres días de reunión, el viernes se emitirán las resoluciones. Estas tendrán carácter de mandato para la nacionalidad Shuar, señala el líder de la etnia.

Mientras tanto, en  las antenas repetidoras de la señal de la emisora La Voz de Arutam están dos miembros de la etnia shuar.

Según Acachu, ellos custodian estas instalaciones con el propósito  de que no exista ningún altercado. “Ellos nos informan a diario sobre su trabajo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)