1 de julio de 2018 19:46

Sheinbaum, primera mujer a cargo de la Ciudad de México

Sheinbaum, de 56 años, será la primera alcaldesa mujer de Ciudad de México electa por voto directo, luego de que en 2000 Rosario Robles fue Jefa de Gobierno interina. Foto: AFP

Sheinbaum, de 56 años, será la primera alcaldesa mujer de Ciudad de México electa por voto directo, luego de que en 2000 Rosario Robles fue Jefa de Gobierno interina. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Claudia Sheinbaum, científica especialista en medio ambiente, se convirtió este domingo, 1 de julio del 2018, en la primera mujer electa para alcalde de la Ciudad de México, como candidata del movimiento que lidera el veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Pero su carrera política no ha estado exenta de polémica: tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, Sheinbaum fue señalada como posible responsable de la entrega de permisos irregulares de construcción prohibidos por la ley en el Colegio Rébsamen donde murieron 19 niños y siete adultos.

Sheinbaum, de 56 años, será la primera alcaldesa mujer de Ciudad de México electa por voto directo, luego de que en 2000 Rosario Robles fue Jefa de Gobierno interina.

Será también la primera alcaldesa de la capital mexicana por el partido Morena, con lo que rompe el dominio del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), que no perdía desde 1997, cuando los capitalinos eligieron por primera vez a su jefe de gobierno.

Vida

Nacida en una familia judía e hija de científicos, Claudia Sheinbaum estudió Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene un doctorado en Ingeniería Energética y ha sido consultora de Naciones Unidas.

En la UNAM fue parte del Consejo Estudiantil Universitario (CEU), amplio movimiento que se levantó contra una serie de reformas dentro de la mayor universidad de México en 1986.

Del CEU surgieron líderes estudiantiles que después pasaron al terreno político para impulsar en 1989 la fundación del PRD. Entre ellos está Carlos Imaz, quien fue esposo de Sheimbaum de 1987 a 2016 y con quien tuvo una hija.

Su exmarido, rostro conocido de la izquierda cayó en desgracia luego de verse involucrado en un escándalo de corrupción.

Su trayectoria política ha sido discreta y limitada a la capital. En 2000, el entonces alcalde López Obrador la nombró secretaria de Medio Ambiente, cuando ambos militaban en el PRD.

Tras dejar su cargo en la alcadía en 2006, a Sheinbaum se le veía poco. En 2012, López Obrador, que por segunda vez era candidato presidencial, la presentó como su potencial ministra de Medio Ambiente.

En 2014, abandona el PRD y se suma a Morena, recién fundado por López Obrador. Al año siguiente, gana el gobierno de Tlalpan, uno de los 16 sectores que integran la capital.

En agosto de 2017 es designada candidata de Morena a Ciudad de México, que tras una reforma ahora es un estado de la federación y tendrá gobernador (alcalde mayor).

La tragedia de Rébsamen

La designación fue mediante una polémica encuesta que la puso por encima de Ricardo Monreal, veterano político cercano a López Obrador y considerado favorito para ser candidato.

En pasillos políticos corrió el rumor de que Monreal rompería con López Obrador y lanzaría su candidatura con otro partido. Pero vino el sismo del 19 de septiembre de 2017 que sacudió al centro de México dejando 360 muertos. Monreal y Sheinbaum gobernaban dos de los sectores más afectados.

El primero dejó de lado sus aspiraciones políticas para atender la emergencia en el centro de la megaurbe, mientras que la segunda se ocupó del sur, en especial del colegio Rébsamen que se desplomó, según peritos, por irregularidades en su construcción.

La tragedia del Rébsamen ha perseguido a Sheinbaum desde entonces, pero sin a afectar sus posibilidades de triunfo.

Familiares de las víctimas reclaman que sea investigada porque el sector Tlalpan es una de las autoridades responsables de otorgar permisos de construcción y de supervisar medidas de protección civil.

Durante la campaña, Sheinbaum acusó a sus rivales de utilizar la tragedia con fines electorales.

“Afrontamos el problema, estuve días en el colegio Rébsamen, recibimos a los padres, los atendimos (...) lo que es una vileza es utilizar esto como centro de una campaña electoral”, reclamó en mitin de campaña.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)