13 de July de 2009 00:00

Shakira muestra un lado más experimental en su último disco

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Tiempo, Colombia.  GDA

Lanzar Loba, el sencillo en español con el que estrena su álbum, fue el pretexto perfecto para que Shakira soltara varias ‘bombas’: que el disco completo saldrá a la venta en octubre, que luego viene la gira de conciertos, que estuvo a punto de parar la producción del CD    y  que producirá en 2010 un perfume en el que viene trabajando  dos años.



Loba es la mujer de día y el animal de noche, es la mujer más carnal.

Shakira
cantante colombianaVestida completamente de negro y con el pelo más rubio que de costumbre, pero liso, la barranquillera estuvo relajada y sonriente durante la sesión: “En Bahamas puedo disfrutar de la tranquilidad, tanto que hasta voy en pijama al supermercado y ando descalza todo el día”.

Eso es algo que no puede hacer ya en Colombia…

Bueno, cuando voy a Barranquilla todavía me descalzo, es un lugar al que voy a menudo, unas tres o cuatro veces al año; por la Fundación (Pies Descalzos), la nueva escuela y todos los temas que manejamos. Además de la familia, tengo muchas razones para volver y me encanta ir, así sea solamente con la excusa de comerme un ‘raspao’.

Loba parece una especie de ronda infantil, pero como perversa por su temática…

Loba es la mujer de día y el animal de noche, es la mujer más carnal, la más libre y la más feliz. Si me sumerjo en la letra, creo que tiene que ver con las libertades individuales de la mujer de hoy, del hombre y el gay de este tiempo. Es poder concretar los deseos subconscientes, los que escondemos del mundo pero están ahí y solo en este tiempo tenemos la oportunidad de reclamar.

Pero en Colombia, la palabra loba tiene una connotación peyorativa…

Ja, ja, ja…  Sí, yo sabía que eso podía ser provocador para muchos en mi país, y lo pensé pues sé lo que significa; pero me parece divertido. Además, es jugar con una nueva connotación. Me gusta la imaginería que evoca, la música y todo lo que viene consigo.

La canción se lanzó el lunes de la semana  pasada, pero se escuchó antes por toda la Internet, en una versión pirata con mal sonido. ¿Eso no es contraproducente?

Ah, sí; no sabía. Con un mal sonido no beneficia mucho, creo. Pero de todas formas ha sido muy linda la reacción de la gente y la expectativa creada cuando se supo el nombre de la canción. Comenzaron a hacer videos en Internet, donde interpretaban sus conceptos de Loba. La canción ha encendido la imaginación de mucha gente, incluida la mía. Lo que quise con este disco fue recuperar el mundo de la fantasía, esa que en el mundo del pop se ha perdido. Ahora, todo es muy directo, muy inmediato.

Es una canción retro, muy ochentera…

Sí, pero también tiene el lenguaje sónico de hoy. Es el resultado de un viaje muy concentrado en los sonidos experimentales, con elementos de otras culturas pero siempre con la electrónica. Creo que cabe en la categoría de electropop y de lo que está pasando en los clubes de Nueva York y en fiestas privadas.

A propósito de los ochenta...  ¿qué significa la muerte de Michael Jackson?

Él reinventó el mundo del pop, invirtió mucha energía y tiempo a los videos y jugó precisamente con la fantasía. Todo lo que hacía tenía magia, quizá porque, como buen artista, se dedicaba a soñar. Él le dijo a su público que todo lo imaginable es posible. Se lo llama el ‘Rey del Pop’ porque fue quien lo reinventó. Era un genio artístico absoluto.

Este es, talvez, su álbum más discotequero. ¿Qué busca en sus fanáticos?

Lo que quiero es que la gente la pase bien, que se divierta y se olvide de sus problemas.

¿Qué tan rumbera es usted?

Bueno, yo era rumberita; porque nunca fui muy rumbera pues me agarraron la vida y las responsabilidades y me sometieron a una serie de compromisos a los que no pude fallar. Cuando vivía en Barranquilla, tenía fiesta todos los fines de semana… Y en Bogotá, también.

En Nassau no pasa mucho eso…

No, aquí… hum… es leer o escribir o componer en mi propio estudio, un estudio casero…

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)