26 de julio de 2015 18:51

La SGR capacitó a los habitantes de Mulaló por el volcán Cotopaxi

Gestión de Riesgos capacita a pobladores y niños de Mulaló sobre el volcán Cotopaxi, Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Gestión de Riesgos capacita a pobladores y niños de Mulaló sobre el volcán Cotopaxi, Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 11
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Fabián Maisanche

Los pobladores de la parroquia Mulaló (Latacuna) se capacitaron sobre cómo actuar ante el posible descenso de lahares en el volcán Cotopaxi.

Hoy domingo 26 de julio del 2015, en el salón de la Junta Parroquial, se reunieron alrededor de 300 vecinos para ser parte de los talleres que dicta la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

La charla se inició con una explicación sobre la actividad del coloso, asentado en los Andes del Ecuador. Según los técnicos del Instituto Geofísico (IG) el volcán mantiene un nivel considerado como moderado en su actividad.

Luego la SNGR entregó formularios y folletos sobre el plan familiar de emergencias a los asistentes. Allí los vecinos deben escribir sobre el tipo de vivienda en que habitan, los lugares seguros de la casa y las personas que viven. En otra hoja se puntualiza sobre la mochila de emergencia y lo que debe contener, como linterna, radio de pilas, mascarilla, bufanda entre otros implementos.

Según Diego Jiménez, responsable de Comunicaciones del SNGR, la información les permitirá conocer los espacios seguros, amenazas y vías de evacuación ante una posible erupción. “La recopilación de información les ayudará en el futuro a realizar un simulacro de evacuación. Los talleres comprenden un cronograma con diversas actividades que permitirán conocerse entre los vecinos y fortalecer sus planes de contingencia”, dijo Jiménez.

A la par, los técnicos de la SNGR desarrollaron un recorrido por las posibles rutas de evacuación. En una camioneta todo terreno se trasladaron dos técnicos de la SNGR por las diferentes comunidades. En una ficha se escribía el nombre de las calles y se dibujaba un mapa.

Mientras, los niños de la parroquia Mulaló fueron capacitados sobre las amenazas del volcán. Jenny Conchango, técnica de la SNGR, les preguntaba a los infantes sobre qué deben hacer ante una posible caída de ceniza, sobre las partes de un volcán y las amenazas que representan para la parroquia. “A los niños se les enseña con juegos y dinámicas”, comentó Conchango.

El volcán Cotopaxi inició una nueva actividad desde abril del 2015. La escasa nubosidad en la cumbre del coloso permitió ser observado hoy.

Para María Tenesaca, habitante de Mulaló, estas iniciativas deben fortalecerse con talleres continuos. “El volcán está tranquilo pero hay que estar preparados en caso de una activación. Con mi familia ya tenemos la maleta de evacuación y sabemos a dónde correr”, comentó Tenesaca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)