27 de November de 2009 00:00

‘El sexo influye en la calidad de vida y en la actitud para encararla’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad 

Ud. era uno de los animadores del programa ‘Simplemente sexo’, en Argentina. ¿Por qué el nombre? ¿El sexo es algo in trascendente? 

Con el nombre quisimos reflejar que de sexo se habla mucho, se lo hace muy complicado y en el fondo es muy simple, una característica del humano. Nuestro discurso es científico pero claro, ameno, con testimonios y preguntas de la gente. El programa duró tres años, desde 2006, ahora están repitiendo los episodios.

¿Qué tan cierto es que del sexo depende un gran porcentaje del éxito de la pareja?

La respuesta es relativa, cada uno le da al sexo un lugar distinto. Mientras  la pareja le dé un sitio  más o menos similar está bien. El problema ocurre cuando para uno es lo más importante y para el otro no tiene ninguna relevancia. Eso crea conflictos  que al final se manifiestan en peleas de por qué no me planchaste la camisa. Se enojan por cualquier cosa, pero en el fondo hay más.

HOJA DE VIDA
Ezequiel López
Su trayectoria: Psicólogo y  sexólogo clínico argentino. Conductor del programa de sexo en Discover Home and Health. 
Su pensamiento. Durante el sexo, en las caricias, se liberan hormonas, oxitocina y vasopresina, del apego o del cariño.

¿Se preocupan las personas por cómo les va en esa área?

Con el sexo pasa algo curioso, cuando funciona bien parece que no fuera tan importante. Pero si no hay  satisfacción por un problema de respuesta sexual o trastornos en la comunicación perturba notablemente el vínculo. La angustia que genera trae hasta malas interpretaciones.

¿Las parejas rompen porque no les va bien en la cama?

El no tener una buena relación sexual genera una insatisfacción. Pero además si él o ella no buscan ayuda le hacen sentir al otro que no es lo suficientemente importante, para que trate de resolver el problema que les afecta a los dos. 

¿La mayoría de disfunciones están en la cabeza?

En principio hay problemas de la respuesta sexual, que se evidencian en lo físico, un varón con disfunción eréctil,  una mujer con retardo orgásmico o anargosmia, personas con bajo deseo, ausencia de sensaciones... Las causas varían, son mixtas, con intervención del factor psicológico y médico.



Ocúpese del sexo desde el comienzo, enriquézcalo, haga cosas distintas, use  recursos... 
Ezequiel López Peralta
Sexólogo clínico¿Alguien con discapacidad física puede perder la posibilidad de disfrutar del sexo?

Puede enfrentar un problema físico grave que le impida tener una erección, pero hoy la medicina o la psicología ofrecen buenas alternativas. Pese a que no logra tener un coito puede  recibir placer de muchas maneras, no pasa por los centímetros del  pene...

¿Qué deben hacer quienes se sientan insatisfechos?

Es fundamental el diagnóstico y que el sexólogo pregunte  sobre la  vida de la persona, de la pareja, que pida interconsultas.  

¿El sexo es como el agua o la comida, básico para la vida?

No, a nivel de supervivencia individual no. De la especie más o menos, pues hoy se puede tener descendencia por   métodos de fertilización asistida. Sí se logra  vivir  sin sexo. Aunque pesa en la calidad de vida...

¿Influye en la calidad de vida tener o no sexo?

Sí, estudios norteamericanos indican  que el sexo satisfactorio alarga la vida como seis años. Básicamente otorga un efecto positivo en la mente de las personas y en la forma en que afrontan  muchas situaciones hasta de salud. Aunque hay quienes no mantienen una vida sexual activa por mucho tiempo y son felices, pues encuentran otras satisfacciones.

Pero se suele decir que la gente luce amargada por falta de sexo...

Muchas veces esas caras largas, tristes y preocupadas esconden eso. Pero en verdad  el sexo solamente ayuda a atemperar o a manejar distinto las situaciones difíciles. Sin embargo, si un varón o una mujer tuvieron una relación sexual mala, al siguiente día no estarán de buen ánimo.

¿Es un mito o una verdad que el hombre soporta menos sin sexo que la mujer?

Sí, es real, el hombre tiene a lo largo de su vida seis veces más cantidad de orgasmos en promedio que la mujer. La capacidad orgásmica de ella es superior, pero él tiene más necesidad de actividad sexual coitaria orgásmica. Mientras, la satisfacción sexual de la mujer puede que no esté marcada por el orgasmo sino por el contacto físico, el sentirse deseada... En el varón, la frecuencia sexual es más importante porque lo utiliza como tratamiento natural para el estrés. De lo contrario se pone más irritable y sensible.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)