14 de enero de 2016 16:43

Correa limita el cambio de género en la cédula a casos como hermafroditismo

Rafael Correa estableció que la sustitución de la palabra sexo por género en la cédula de identidad se debería dar solamente para “rectificar el error en que se haya podido incurrir, entre otros casos, por hermafroditismo”. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Rafael Correa estableció que la sustitución de la palabra sexo por género en la cédula de identidad se debería dar, por sentencia, solamente para “rectificar el error en que se haya podido incurrir, entre otros casos, por hermafroditismo”. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 0
Indiferente 6
Sorprendido 1
Contento 33
Andrés Jaramillo

Con el veto parcial que el presidente Rafael Correa hizo al Proyecto de Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles se modifica la propuesta sobre el cambio de la palabra sexo por género en la cédula de identidad.

El Legislativo, el 10 de diciembre del 2015, había aprobado en el Artículo 30 que la palabra sexo pueda cambiar por género en la cédula de identidad solamente con una orden judicial. Pero el Ejecutivo asegura que no se menciona la motivación que podría dar lugar a la sustitución del dato.

De ahí que el presidente Correa considera que solo podría ser admisible la sustitución de la palabra sexo por género en tanto sea para “rectificar el error en que se haya podido incurrir, entre otros casos, por hermafroditismo”.

Hace relación a las personas que tienen órganos reproductivos de ambos sexos (transexuales). Además, será necesario un acto administrativo o resolución judicial para que una persona pueda solicitar el cambio.

Objeción al artículo 30 del Proyecto de Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles. Fuente: Presidencia de la República

En lo que sí coinciden las propuesta del Ejecutivo y el Legislativo es que el sexo será registrado en la cédula de identidad considerando la condición biológica del recién nacido, como hombre o mujer, de conformidad a lo que determine el médico que haya atendido el parto.

Para Efrain Soria, de la fundación GLBTI Equidad, esto demuestra la poca información que existe sobre temas de género, procesos psicológicos y naturales. “Es lamentable. Va en contra del principio de la identidad”.

Para que estos cambios se apliquen, la Asamblea debe analizar el veto y luego enviar un texto final al Registro Oficial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (9)