12 de julio de 2017 23:37

Seúl recibe con tibieza la notificación de Washington para revisar su TLC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Corea del Sur recibió hoy, 12 de julio del 2017, con tibieza una notificación oficial de EE.UU. para revisar el tratado de libre comercio (TLC) bilateral en el marco de las políticas proteccionistas que ha defendido el presidente Donald Trump.

El Ministerio de Comercio surcoreano aceptó en un comunicado convocar en Washington al comité de revisión que ha solicitado, tal y como marcan las condiciones del tratado, que obligan a celebrar la reunión de este órgano en el plazo máximo de un mes cuando una de las partes lo exige.

Seúl "enviará a un representante de alto nivel a EE.UU." para tratar plazos y agendas, reza el comunicado. Sin embargo, el texto considera que antes de realizar las "posibles enmiendas y modificaciones" que sugiere Washington sería conveniente reunir a funcionarios de ambos países para que "estudien, analicen y asesoren" los diferentes impactos económicos del tratado, en vigor desde 2012.

La carta estadounidense firmada por el representante de Comercio, Robert Lighthizer, apuntó como principales problemas "el (limitado) acceso al mercado coreano para las exportaciones estadounidenses" y el "significativo desequilibrio comercial".

Washington tuvo un déficit comercial con Seúl de 27.700 millones de dólares en 2016, casi el doble con respecto a los 16.600 millones de 2012, cuando entró en vigor el TLC.

En todo caso, el Ministerio de Comercio surcoreano ha recordado en su comunicado que la convocatoria del comité "no implica que ambas partes hayan comenzado a renegociar (el TLC)" puesto que Washington habla de "enmiendas y modificaciones" en su carta y no de renegociar el tratado.

"La mesa de renegociación se abre cuando los dos países acuerdan hacerlo", concluye el comunicado surcoreano. La propuesta de Washington está en línea con las políticas proteccionistas del "América primero" del presidente Donald Trump, que desde hace tiempo ha abogado por modificar el TLC con Corea del Sur.

Durante la cumbre que Trump y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, celebraron en Washington en junio el mandatario estadounidense llegó incluso a decir que los dos países ya estaban "renegociando" el tratado.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)