8 de enero de 2018 17:46

Seted presentará esta semana el plan para combatir el consumo de drogas

En Ecuador hay 12 centros públicos de internamiento para consumidores, otros 90 centros de rehabilitación privados y 740 centros de tratamiento ambulatorio del Ministerio de Salud Pública. Foto: Miguel Ángel Párraga / EL COMERCIO

En Ecuador hay 12 centros públicos de internamiento para consumidores, otros 90 centros de rehabilitación privados y 740 centros de tratamiento ambulatorio del Ministerio de Salud Pública. Foto: Miguel Ángel Párraga / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

El Plan Nacional de Prevención Integral de Control del Fenómeno Socio Económico de las Drogas será presentado esta semana. El documento contiene soluciones y protocolos para tratar esta problemática que afecta a la sociedad, principalmente a los jóvenes.

El plan fue elaborado por la Secretaría Técnica de Drogas (Seted) y se enmarca dentro del acuerdo nacional para prevenir el consumo de estas sustancias, convocado por el presidente Lenín Moreno. La estrategia está basada en tres ejes: prevención, tratamiento y respuesta. El primer punto implicará un mayor trabajo, según explicó la titular de la institución, Ledy Zúñiga.

“Es importante que los padres conozcan a dónde acudir cuando existe algún tipo de problema de consumo de drogas. Por otro lado, vamos a fortalecer el trabajo en prevención, que resulta mucho más eficaz que invertir en tratamiento no solo por lo que significa en los recursos que se invierten, sino por cómo afecta a la sociedad”, dijo.

La funcionaria estuvo presente la mañana de este lunes 8 de enero del 2018 en el taller para la articulación de investigación en materia de consumo de drogas que realizó la Seted en el auditorio de la Facultad de Psicología de la Universidad de Guayaquil. Al encuentro también asistieron representantes de otros 13 centros de educación superior. Las universidades realizaron investigaciones relacionadas a la adicción y sus diferentes aspectos. Esos resultados fueron parte de los insumos para la elaboración del plan. “Buscamos tener bases científicas que permitan desarrollar políticas públicas adecuadas”, dijo Zúñiga.

Refirió que de acuerdo a un estudio realizado por la Organización de Naciones Unidas, el consumo de alcohol y tabaco disminuyó en los estudiantes universitarios. Sin embargo existe un mayor uso de drogas sintéticas. Por eso se buscó a la academia para que a través de los estudios, se pueda determinar cuáles son las causas que influyen en el consumo de drogas, cuáles son los factores de riesgo y cómo tratarlas.

En Ecuador hay 12 centros públicos de internamiento para consumidores, otros 90 centros de rehabilitación privados y 740 centros de tratamiento ambulatorio del Ministerio de Salud Pública. En el último año, 1 de cada 10 menores de 17 años declaró haber consumido algún tipo de droga ilícita.

La Seted promoverá capacitaciones en las unidades educativas de la educación primaria y secundaria para que los estudiantes conozcan las consecuencias del uso de drogas. También se habilitará una línea telefónica para que la ciudadanía denuncie a quienes se dedican al micrográfico de estas sustancias.

María Quinde, decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Guayaquil, expuso los resultados de una investigación realizada en el Centro de Docencia e Investigación para el Desarrollo Hukano y el Buen Vivir del alma máter. Entre 2013 y 2016, allí se atendieron 756 jóvenes y adolescentes por consumo de la droga h. El 68% de pacientes registró edades entre 15 y 20 años; el 83% son varones y el 17%, mujeres. La universidad adicionalmente busca combatir el consumo y venta de drogas en su interior. En cada facultad se ha designado tanto a docentes como a representantes estudiantiles, para que alerten sobre los casos.

Como una acción complementaria al plan, se plantea presentar una denominada Ley de Extinción de Dominio. Esa normativa permitirá la venta de los bienes incautados como producto del narcotráfico y con ese recurso económico, se continuará la inversión para tratar el problema de las drogas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)