6 de diciembre de 2016 23:09

La Sesión Solemne por la fundación de Quito se extendió por casi cuatro horas

El alcalde Mauricio Rodas intervino durante dos horas y nueve minutos. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

El alcalde Mauricio Rodas intervino durante dos horas y nueve minutos. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 25
Triste 3
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 20
Mayra Pacheco
(I)

La Sesión Solemne por los 482 años de fundación española de Quito tuvo una característica especial. La ceremonia de este 6 de diciembre fue la última en la que participó el presidente de la República, Rafael Correa. Aunque entre risas dijo que no la extrañará, lo que si hará falta -admitió- serán las serenatas quiteñas.

Esta ceremonia, realizada en el Teatro Nacional Sucre, en el Centro Histórico, duró casi cuatro horas. Ahí se entregaron 16 condecoraciones a personalidades que se han destacado en este último año.

Entre ellos estuvieron tres post mortem al expresidente y exalcalde de Quito, Sixto Durán Ballén; al exalcalde Álvaro Pérez; y al exfiscal Fernando Casares.

Otro condecoración fue entregada al Cuerpo de Bomberos de Quito por la labor realizada tras el terremoto del pasado 16 de abril y a voluntarios que ayudaron a las víctimas de esta tragedia.

Luego de entregar los reconocimientos, el alcalde Mauricio Rodas intervino. Durante dos horas y nueve minutos se refirió a varios temas. Inicialmente hizo alusión a la solidaridad demostrada por los quiteños, tras el el terremoto del pasado 16 de abril. Apoyado con imágenes de los voluntarios que trabajaron en los centros de acopio destacó la respuesta inmediata de los ciudadanos. "Me siento honrado de ser alcalde de una ciudad solidaria".

En este espacio destacó la labor de los bomberos que lograron rescatar a 99 personas con vida. Ante esto, los asistentes del Teatro Sucre aplaudieron.

Después de esta introducción, el Alcalde dejó el podio transparente que tenía el micrófono fijo para continuar con su discurso caminando en el escenario. Utilizando un micrófono portátil y con una tableta en mano hizo una presentación sobre las intervenciones que ha realizado en lo que va de su administración en el ámbito de movilidad, espacio público e inclusión social y solidaridad.

A la final, el Burgomaestre hizo un llamado a cuidar a Quito. Este pedido fue extendido a otros sectores frente al próximo proceso electoral del 2017. Debido a esta coyuntura exigió en nombre de los quiteños a todos los candidatos y organizaciones políticas que respeten a la ciudad. Caso contrario "el Municipio con firmeza exigirá que la respeten".

En su alocución, al final, Rodas hizo también énfasis en que seguirá defendiendo los principios planteados desde que se encontraba en campaña como la autonomía municipal y los bolsillos de los quiteños. "Cuando estos principios estén amenazados seguiremos defendiendo, porque a eso nos comprometimos".

Durante su intervención, el presidente Rafael Correa resolvió resumir su discurso. Acordó enviar por escrito, al Alcalde todos las obras que está impulsando el Gobierno Nacional.

Además en su último discurso, el Primer Mandatario reiteró que el proyecto de Ley de Plusvalía, enviado a la Asamblea Nacional con el carácter de económico urgente, permitirá evitar la especulación de la tierra. Y que los recursos obtenidos se destinarán a los gobiernos locales para que ejecuten obras.

Sobre la situación económica indicó que pese al precio del petróleo y a la apreciación del dólar, en los últimos dos años, hay mejoras.

"Hoy los bancos gozan de índices de solvencia muy altos, pero también de exceso de liquidez (...) tampoco vamos a permitir aquello", dijo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (5)