18 de December de 2009 00:00

Sesión del Concejo de El Triunfo desencadenó ayer en graves incidentes

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Graves incidentes que se produjeron en el Palacio Municipal de El Triunfo (Guayas)  dejaron varios heridos, entre ellos cuatro concejales, uno de los cuales figura entre una decena de detenidos por la Policía.

Los hechos se produjeron la noche de ayer jueves y los afectados acusan como sus promotores al alcalde David Martillo, a Eduardo Delgado, de quien dicen es tío del Presidente de la República; y a Juan Izquierdo, activista de los Derechos Humanos.

Una de la afectadas, la edil Genny Albarracín (PAIS), dijo que todo fue una confabulación entre la Policía y el Alcalde para no permitir que los concejales de oposición ingresen a la sesión convocada.

“Los policías, al mando de Aida Guevara que es la jefa del destacamento de El Triunfo, no nos permitieron entrar al Municipio. Luego procedieron a golpearnos”, dijo.

Albarracín contó que  un gendarme la golpeó en el rostro y que a la concejal suplente, Mercedes Quisphe, la trasladaron de emergencia al Hospital Guayaquil, “donde su estado es crítico por los golpes recibidos.

Dijo que también fueron agredidos los concejales César Carrera, Rafael Espinoza y Moisés Ramírez. Este último, según Albarracín, está detenido en el cuartel de Milagro sin que exista ningún parte policial.

Pero el alcalde David Martillo dijo que sus acusadores fueron los agresores, “junto con unas 80 personas del Movimiento Popular Democrático que habían llevado, incluso, desde La Troncal”.

Martillo reconoció la presencia de Delgado –de quien confirmó es tío del presidente Rafael Correa- y de Izquierdo. “Ellos siempre van a El Triunfo y por coincidencia estuvieron visitando la Alcaldía, asistieron a la sesión que es un acto público y no se le puede negar el ingreso a nadie”.

El Burgomaestre dijo que, al principalizarse a cuatro concejales suplentes, se pudo dar paso a culminar con la sesión inaugural, pendiente desde el 31 de julio pasado. Por ello, nombraron a Yolanda Vallejo como vicealcaldesa y a José Plaza, como tercer cencejal de mesa.

“El día de la posesión dio por terminada la sesión inaugural en el segundo punto, por falta de garantías, porque ellos provocaron incidentes. Por eso es que nos e había elegido a las otras dignidades. Pero, pese a la suspensión de la sesión, ellos se mantuvieron e hicieron su elección ilegal”.

Martillo, quien cumple su tercera administración como alcalde de El Triunfo, dijo que las consultas al Procurador de la Nación, hechas además por Pedro Salazar, Burgomaestre de Daule, avalan el voto de los alcaldes en las sesiones. Eso, además, lo sustenta el artículo 104 de la Ley de Régimen Municipal codificada.

“Llamé a sesión el miércoles 16 y no se presentaron los cuatro concejales de oposición. Entonces se llamó a sesión para ayer jueves 17 a todos los concejales, principales y suplentes aplicando el artículo 114 ya que todavía estábamos en la sesión inaugural que no se pudo terminar. Ellos no asistieron ni justificaron su falta”, acotó Martillo, quien fue electo los dos primeros periodos por el Partido Social Cristiano y que en la última elección fue auspiciado por PAIS.

Esta mañana, Oswaldo Trujillo, jefe de Relaciones Públicas de la Policía Nacional en Guayas, dijo que contaban aún con el parte de novedades de los incidentes.

La concejal Genny Albarracín dijo que ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía del Guayas y que tienen conocimiento, de manera extraoficial de que tienen orden de prisión.

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)