19 de enero de 2017 22:25

8 horas de sesión de Concejo para explicar funciones de asesores externos en el Municipio de Quito

Al final de la sesión quedaron 11 ediles de los 21 que son en el Concejo Metropolitano de Quito. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Al final de la sesión quedaron 11 ediles de los 21 que son en el Concejo Metropolitano de Quito. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Mayra Pacheco

La sesión extraordinaria de este 19 enero para tratar sobre las funciones de los asesores externos en el Municipio de Quito duró ocho horas y media, incluido un receso de una hora.

Parte del tiempo se destinó a explicar al Concejo las inquietudes sobre Mauro Terán, quien es procesado por una presunta defraudación tributaria. La sala de reuniones estuvo, la mayor parte del tiempo, llena.

Tras 123 minutos de exposiciones de Mauricio Anderson, gerente de la Empresa Metro de Quito (42 minutos), Diego Cevallos, secretario general del Concejo (72) y del alcalde Mauricio Rodas (9) se reiteró que Mauro Terán no se desempeñó como funcionario de la actual administración. Mientras duraron estas intervenciones en la sala de sesiones hubo bostezos, manos sobre las mejillas e incluso algunos ediles usaron este tiempo para revisar documentos o el teléfono celular.

En el proceso precontractual de la fase dos del Metro, Anderson enfatizó que en la comisión técnica que analizó las ofertas para la construcción de la fase dos del Metro (un túnel y 13 estaciones) y las subcomisiones encargadas de elaborar los informes legales, técnicos, financieros, que sirvieron de insumo para la comisión técnica, participaron funcionarios públicos. Estos pertenecían a la Empresa Metro de Quito, al Ministerio de Transporte y Obras Públicos (MTOP) y a la Empresa Ferrocarriles del Ecuador (EFE).

Mientras que para reducir el costo del proyecto, se hicieron seis reuniones en las instalaciones del Metro de Quito con representantes de esta entidad municipal, el apoderado común del consorcio Acciona-Odebrecht, Sadinoel De Freitas; de Acciona, Manuel Jiménez; y de Odebrecht, José Santos.

"Las seis reuniones fueron en las oficinas Metro de Quito, con funcionarios de la Empresa Metro de Quito y del consorcio constructor. En ninguna participaron otras personas ni asesores externos", enfatizó Anderson.

Para explicar la relación de Mauro Terán con el Municipio de Quito, Cevallos leyó una a una las certificaciones de los administradores zonales, de los gerentes de las empresas municipales, de las secretarías metropolitanas, y demás entidades adscritas al Cabildo. En la redacción, que en su mayoría fue similar, se reiteró que Terán no participó en la toma de decisiones administrativas ni autorizó el gasto de recursos públicos.

El Burgomaestre, en su momento, reforzó lo señalado. Mencionó que Terán actuó como simpatizante, porque creía en el proyecto para cambiar la ciudad. Reiteró que no era funcionario público, no tenía oficina, parqueadero ni horario. "Su presencia era aleatoria y en temas puntuales por su experticia política".

A los ediles del bloque de Alianza País y las independientes Daniela Chacón, Ivone Von Lippke y Karen Sánchez, esta información no satisfizo las dudas generadas ante la presencia de Mauro Terán, en el Cabildo, en reuniones de los proyectos Quito Cables, Solución Vial Guayasamín, en la representación con el Gobierno Nacional y en la relación que él mantenía con los ediles de las diferentes bancadas. Por esto demandaron responder cuáles eran los temas puntuales en los que participó Terán.

Para Patricio Ubidia (AP), tras las explicaciones, el caso de Terán podría tratarse de una presunta usurpación de funciones. Luisa Maldonado (AP) indicó que por las funciones que le consta que desempeñaba la mencionada persona esta debió ser contratada, como está amparado en la Constitución. Caso contrario dijo, incluso, que las autoridades podrían ser destituidas por no cumplir con los procedimientos.

Chacón (independiente) indicó que si bien, como dijo el Alcalde, contar con un estratega político no está prohibido, en derecho público se hace solo lo que está en la Ley.

Para los concejales de la bancada aliada al Burgomaestre (SUMA, Vive y el independiente Eddy Sánchez), la información remitida sobre funciones de los asesores externos permitió transparentar las funciones que tenía Terán como asesor político. Asimismo señalaron que en los despachos de ciertos concejales se cumplen con las mismas prácticas. Es decir cuentan con asesores ad honorem.

Marco Ponce (SUMA) mencionó que Edmundo Castañeda Vera es asesor ad honorem de Susana Castañeda Vera (AP) y que Luis Reina trabaja con una sobrina suya. Eddy Sánchez (independiente) se refirió a Fernando Sancho. Esto desató las risas de la concejala Von Lippke.

Por su parte, Rodas enfatizó que no hay ninguna persona externa en el Municipio de quién él escuche criterios o tenga alguna participación relacionada con la gestión municipal. Además aseguró que Jacobo Sanmiguel no ha sido su asesor, puesto que este se desempañaba como concejal de otra ciudad.

Al final de las ocho horas y media de sesión estuvieron 11 de los 21 concejales y el Alcalde Mauricio Rodas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (1)