24 de febrero de 2016 19:52

37 servidores fueron destituidos de la función judicial en Guayas durante el 2015

El Consejo de la Judicatura en Guayas realizó su rendición de cuentas. Foto: Cortesía del Consejo de la Judicatura en Guayas

El Consejo de la Judicatura en Guayas realizó su rendición de cuentas. Foto: Cortesía del Consejo de la Judicatura en Guayas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Elena Paucar

37 servidores destituidos, 46 suspendidos, cinco multados y dos amonestados. Estos son algunos resultados de las 1 744 causas de control disciplinario receptadas durante el 2015 contra miembros de la Función Judicial en Guayas.

“Lamentablemente han cometido infracciones, se ha seguido el debido proceso y han recibido las sanciones adecuadas. Lo ideal sería que no tengamos ningún funcionario sancionado, pero esto evidencia que hay un control de parte del Consejo de la Judicatura para aquellos malos funcionarios”, dijo Luis Rada, director provincial del Consejo de la Judicatura del Guayas.

La mañana de este miércoles 24 de febrero del 2016, durante una rendición de cuentas, Rada explicó que las denuncias fueron analizadas y tramitadas por el Dirección Provincial de Control Disciplinario. Y que fueron generadas por distintos actores, entre ellos usuarios, por investigaciones propias, hasta por pedido de altos funcionarios del Estado.

La semana pasada el Pleno del Consejo de la Judicatura suspendió a cinco jueces de la Corte Provincial del Guayas. Los funcionarios fueron cuestionados por su actuación en juicios que se tramitan en las Salas Penal y Laboral, como explicó Gustavo Jalkh.

Tres casos específicos derivaron en la separación: la revocatoria de una sentencia de 18 años en un caso de sicariato, la eliminación, a través del sistema informático, de escritos de ampliación -lo que hizo que una sentencia se ejecute sin antes pasar por este trámite-; y un recurso de Hábeas Data con el que se eliminó la inscripción de un bien inmueble del Registro de la Propiedad, algo que no era procedente.

Fuera de estos casos, Jalkh destacó que, en términos generales, hay una mayor eficiencia y efectividad por parte de los funcionarios judiciales. Por ejemplo, mencionó que 178 causas fueron ingresadas a los tribunales penales por delitos de homicidio y asesinato en Guayaquil -de agosto del 2014 a enero del 2016-. De ese total, 158 ya fueron resueltas.

Por su parte, Rada resaltó que las medidas de control disciplinario también ayudan a descongestionar el trabajo en las distintas unidades judiciales. “Con este trabajo se confirma una reducción de la tasa de congestión. Antes del control disciplinario estaba en el 4,20%; ahora está en 1,06%”.

139 937 causas ingresaron el año anterior a la Corte Provincial del Guayas. De ese total, 143 789 fueron resueltas. La cifra incluye algunas represadas de años anteriores, como precisó Rada.

Además hubo 70 699 audiencias convocadas de las cuales 4 627 fueron fallidas, principalmente por la no comparecencia de los procesados. Pese a ello, el director de la Judicatura en Guayas aseguró que hay una tendencia a la baja (en enero fue el 7,32% y en diciembre bajó a 5,33%).

El aumento de jueces, indicó, también aporta a una mayor eficiencia del sistema. Durante el 2015 se posesionaron 137 jueces. En total, la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura suma 409 jueces, 176 fiscales, 204 defensores y 120 notarios.

En este año además fueron inauguradas siete unidades judiciales en los cantones El Triunfo, Bucay, Marcelino Maridueña, Naranjito, Milagro, Yaguachi y Guayaquil. A inicios de este mes, el presidente Rafael Correa participó en la inauguración del nuevo complejo judicial de Durán.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)