26 de julio de 2014 17:53

Seis servicios médicos del IESS en la visita a Solanda

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción Quito

Los vecinos de la Quito Sur, Ajaví y Santa Rita acudieron en buen número a las canchas de la liga barrial de Solanda. Ahí, dos parlantes informaban que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) empezó una campaña para acercar sus servicios a los ciudadanos.

La atención se centra en seis especialidades médicas: medicina interna, pediatría, odontología, nutrición, dermatología y podología y cuatro administrativas: fondos de reserva, solicitudes de créditos, cambios de cuentas bancarias y recuperación de claves.

María Puente iba a comprar en el Mercado Mayorista las frutas para la semana. Se detuvo al escuchar que en siete carpas; en cinco de ellas se ofrecía atención médica de todo tipo y en la otras dos estaban dispuestas para gestionar trámites de los afiliados. Creyó que no era cierto; sin embargo, acudió para saber de qué se trataba.

En Solanda se cumplió la segunda jornada del programa IESS visita tu barrio, informó Chrystiam Cevallos, coordinador. “El objetivo es acercar los servicios médicos y administrativos a los ciudadanos, sean afiliados a la Institución o no”, añadió.

Puente salió contenta con la atención recibida. “No soy afiliada, pero me trataron bien y me dijeron que debo bajar de peso”, comentó. Esta atención no le representó gasto alguno.

30 servidores de la salud y 20 administrativos atendieron en el césped de la cancha de la liga barrial, entre las 09:00 y las 14:00. Las personas que querían atención recibían información y un turno. Luego se dirigían a una de las carpas.

Los odontólogos realizaron profilaxis y fluorizaciones. “Esperamos atender a 120 personas, aquí se les da charlas para mejorar su salud bucal”, señaló Gabriel Pastor, coordinador de esta área.

En la carpa de medicina interna, se midió la presión, la estatura y el nivel de glucosa de los pacientes. Además, se entregaron pastillas para desparasitación. Marianita Troya, jubilada, fue a un chequeo porque le ardían las plantas de los pies. “Me vio el doctor y me dio un turno para el podólogo”.

Pese a esta cobertura, hubo personas que solicitaron otro tipo de especialistas. “Sería bueno que traigan a un traumatólogo”, recomendó Galo Sacoto que aún portaba el uniforme empolvado del club barrial Grecia.

Quienes solicitaron la atención médica se sorprendieron por la rápida atención que “contrastaba con la realidad”, como lo señalaron pacientes consultados y que no dejaron de señalar los problemas que tienen con el ‘call center’.

Otra situación se presentó entre quienes realizaron algún servicio administrativo. Mientras unos cambiaron su clave personal de afiliado o actualizaron sus datos sin novedades, otros se pegaron buenos sustos al saber que sus patronos no depositaban valores como el correspondiente al fondo de reserva.

A Laura P. le informaron que sus aportaciones estaban retrasadas. “Recién puedo ver esto, me dicen que podrían sancionar a mi empleador”.

Chrystiam Cevallos dijo que en caso de novedades se puede utilizar este nuevo sistema de acercamiento a la comunidad.
El funcionario informó que desde el próximo sábado, este servicio se realizará cada semana en un barrio de Quito. El próximo será en el Comité del Pueblo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)