4 de diciembre de 2014 12:02

Con su servicio de wifi en el metro, Moscú busca conectividad total

Wifi Moscú

Durante sus trayectos cotidianos, las personas que utilizan el metro revisan gratuitamente el correo electrónico, las redes sociales o los diarios web. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP
Moscú

El metro de Moscú, con sus enormes retratos de Lenin y sus estaciones, verdaderas joyas de la arquitectura soviética, cuenta ahora con una red wifi de banda ancha, en una apuesta por la conectividad absoluta.

Desde que el servicio empezó a funcionar hace un año, los adictos a los smartphones y tabletas digitales se han habituado a consultar gratuitamente el correo electrónico, las redes sociales o los diarios web durante sus trayectos cotidianos.

De aquí a fin de año, la totalidad de las doce líneas del Metro moscovita, la segunda con más usuarios del mundo -unos siete millones de viajeros diarios-, estarán conectadas.

“No hay nada igual en el mundo”, afirma el operador ruso de esta red wifi, Maxima Telecom, en un email enviado a la AFP.

“En algunas ciudades, la red wifi está disponible en las estaciones pero no en los túneles. La única ciudad de Europa donde este servicio se brinda gratuitamente en sus ramales en movimiento es Moscú”, asegura.

Actualmente, unos 710 000 viajeros se conectan diariamente a esta red y más de 3 500 vagones de 5 000 están debidamente equipados.

Maxima Telecom fue elegida en el verano (boreal) de 2013 tras un proceso difícil: ninguno de los grandes operadores rusos de telefonía móvil se presentó al llamado a ofertas por considerar las condiciones inviables.

Parques conectados 

Ni un solo rublo del erario público fue puesto sobre la mesa y la empresa que obtuvo la licitación financia la totalidad de los trabajos, estimados en más de 1 000 millones de rublos (unos 17 millones de euros). Maxima Telecom espera rentabilizar la inversión con la publicidad insertada en el portal por el cual deben pasar los internautas para acceder a este servicio de internet.

En esta página de acceso, los internautas también pueden conectarse con las cadenas de televisión públicas en directo, estaciones de radio, descargar películas, libros o revistas en línea, disponibles de manera gratuita o mediante suscripción.

Rusia se encuentra desde hace tiempo a la vanguardia en el campo de la informática e internet, con empresas pujantes que superan a nivel local a sus competidoras estadounidenses: Yandex para las búsquedas, Mail.ru para el correo electrónico y redes sociales como VKontakte o Odnoklassniki.

En Moscú, cuyo nivel de vida supera de lejos el de otras regiones del país, los smartphones son omnipresentes y tanto restaurantes como bares ofrecen wifi gratuito, muchas veces accessible sin necesidad de contraseña.

En un periodo de crispación política, las autoridades han aumentado considerablemente en los últimos años su control sobre internet, provocando frecuentes temores de restricciones en el acceso a la red, al punto que el propio Vladimir Putin desmintió en octubre pasado que quisiera ejercer un “control total” sobre el ciberespacio de los rusos.

En cambio, en la capital, las autoridades locales, deseosas de cambiar la imagen tediosa de la ciudad, con sus grandes arterias repletas de embotellamientos y sus inviernos interminables, decidieron jugar la carta digital. Los parques, convertidos para algunos en lugares de moda con actividades deportivas, conciertos y restaurantes, ya proponían wifi, y a partir de ahora los transportes.

Aplicaciones para los servicios 

El grupo internauta Yandex, tras haber impuesto su motor de búsqueda, ahora ambiciona hacerlo con los servicios de aplicaciones para los smartphones de los moscovitas.

En 2011, antes que los automóviles de turismo con conductor se impusieran en América del Norte y Europa, lanzó su aplicación Yandex.Taxi, un agrupador para las empresas ya existentes. Con ésta, transformó un sector que se encontraba dividido entre compañías dispersas y los “tchasniki”, conductores de autos ilegales.

Esta aparición “provocó un shock” en Moscú, explica a la AFP Grigori Dergachev, responsable del servicio. “Usted tiene actualmente 10 000 autos en línea y se puede contar con uno en donde sea en menos de diez minutos”, mientras que antes a veces era necesario esperar una hora.

A pesar de la competencia, en aumento con la llegada de aplicaciones como Uber o la israelí GetTaxi y las dificultades económicas de Rusia, el número de usuarios se ha multiplicado por tres o cuatro por año y acaba de superar el millón en un mes, asegura su patrón, quien luce pelo largo y viste un polo. Este servicio es muy rentable.

Yandex, en cuyos locales los empleados visten sudaderas con capucha, al más puro estilo de Silicon Valley, espera repetir este éxito con Master. Esta nueva aplicación lanzada en setiembre sirve para encontrar cerca de casa un plomero o un electricista, o una empresa de mudanzas, así como una asistenta doméstica, por ejemplo.

“La revolución del taxi ya tuvo lugar (...) y Moscú es una de las primeras ciudades del mundo en cuanto a pedidos en línea”, estima Lev Voloj, uno de los responsables del lanzamiento de Yandex.Taxi y Yandex.Master. “Para los servicios, esperamos obtener el mismo resultado”, dice.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)