24 de septiembre de 2017 00:00

Tres claves para utilizar el servicio postal en el Ecuador

VICENTE COSTALES  / EL COMERCIO La Agencia de Regulación y Control Postal inspeccionó un courier, el viernes pasado.

La Agencia de Regulación y Control Postal inspeccionó un courier, el 22 de septiembre. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 20
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 2
Mayra Pacheco

Recibir un regalo de Navidad en vísperas de Carnaval o no tenerlo porque nunca llegó a sus manos son algunas quejas de los usuarios del servicio postal en el país. Pero esto no debe ser la constante.

Para evitar posibles inconvenientes con Correos del Ecuador o con couriers privados los usuarios deben tener en cuenta, al menos, tres datos básicos de cómo funciona el servicio.

Primero, antes de decidir qué enviar es importante estar al tanto de qué productos se pueden remitir por este medio. Francisco Cevallos, director de la Agencia de Regulación y Control Postal (Arcpostal) creada en el 2015, mencionó que se pueden enviar documentos, ropa, zapatos y otros bienes de consumo.

En estos envíos los paquetes deben tener un peso máximo de 50 kilogramos. Pero también hay restricciones.

En los paquetes está prohibido enviar joyas, más de un teléfono celular al año, dinero, material radiactivo, bienes patrimoniales, y sustancias peligrosas o estupefacientes.

El tipo de servicio es el segundo aspecto a considerar. En función de las necesidades, las personas pueden optar por el servicio de la empresa pública o de la privada. Además, hay que tomar en cuenta el plazo de entrega y el presupuesto.

En Correos del Ecuador, por ejemplo, se cuenta con tres opciones: ordinario, certificado y Express Mail Service (EMS).

Si una persona contrata el servicio básico no tiene opción ni a reclamo. Pero en los otros (certificado y EMS) se establece una fecha límite de entrega, opción de seguimiento del paquete, indemnización y hasta un seguro en EMS.

En estos servicios, que son ofertados también por courier privados, las tarifas se fijan en función del mercado. La Arcpostal controla que no haya prácticas desleales.

Jonathan Hinojosa, usuario, comentó que cuando requiere enviar algo al exterior recurre a un courier privado. Esto permite que los paquetes lleguen a tiempo. Y aunque paga más, no ha tenido problemas.

Si bien en las últimas semanas las quejas por las demoras en la entrega de paquetes en Correos del Ecuador han sido recurrentes, estas no han pasado al plano formal. En la Arcpostal, por ejemplo, en el 2017 se tramitan solo dos reclamos.

Según explicó Cevallos, la saturación en el procesamiento de paquetes en esa empresa postal se produjo, porque los pedidos a través de tiendas virtuales incrementaron en un 276% en este primer semestre. Por esto, desde octubre se aplicará una tarifa de USD 3,51 para controlar esta práctica.

Entre enero y julio del 2017, el tráfico postal movió USD 85,8 millones, fueron 2 200 toneladas métricas, un 38% más que igual periodo del año pasado.

Para Cevallos, las pocas quejas formales presentadas, en parte, responden a que la gente no conoce cómo es el trámite.

Gabriela Gómez, usuaria de una operadora postal, reconoció que debido a los contratiempos que se presentan en este servicio, ella no solicita algo prioritario vía correo. Por su experiencia, sabe que un regalo enviado desde Europa o Asia arriba a Ecuador en dos meses o no llega nunca. “Me ofusco, pero no sé qué hacer. Lo único que me queda, en esa situación, es esperar”.

El tercer aspecto que debe conocer el usuario es cómo gestionar un reclamo cuando se presentan problemas con el envío. En estos casos, la queja se presenta de manera directa en la operadora postal. Pero si no obtiene una respuesta existe otra instancia: la Arcpostal.

Para hacer uso de este derecho, el usuario debe presentar el comprobante del servicio contratado y un formulario de reclamo. El documento se puede descargar de www.regulacionpostal.gob.ec.

Este trámite es personal. Para esto se debe acudir a las sedes de la Arcpostal. El tiempo promedio para resolver los casos es hasta seis meses. “El principal motivo de reclamo es por recibir un servicio no adecuado”, precisó Cevallos.

María José Troya, directora de la Tribuna del Consumidor, agregó que aparte de estas instancias, los consumidores pueden ir a un juzgado de contravenciones o a la Defensoría del Pueblo. “El servicio postal como otro debe ser de calidad”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (14)