21 de noviembre del 2015 00:00

Cómo impugnar las infracciones de tránsito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 29
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 4
Fernando Medina
Redactor (I)
fmedina@elcomercio.com

La sala de espera está repleta. En la pantalla LED aparecen las audiencias que están agendadas durante el día para los juzgados de Tránsito de La Delicia, La Concepción y Centro de Quito. Unos hablan de choques, de atropellamientos.

Otros están allí porque algún familiar fue detenido por manejar ebrio. Pero la mayoría de personas busca impugnar las infracciones porque se pasaron el semáforo en rojo, porque no tenían puesto el cinturón de seguridad o porque excedieron el límite de velocidad. Todos están junto a sus abogados.
En Quito hay ocho juzgados de Tránsito y allí se pueden impugnar las faltas cometidas.

Todo el proceso comienza desde que el conductor o dueño del carro recibe la boleta de citación y el Código Penal (art. 644) da tres días para decir que no está de acuerdo con la multa.

Fabián Balseca es juez de la unidad La Delicia y dice que luego de recibir la boleta, las personas deben presentar un escrito pidiendo al juez una audiencia. Ese documento debe estar firmado por un abogado.

Tras la solicitud, el trámite puede demorar hasta tres semanas. ¿Por qué ocurre esto? Balseca dice que, por ejemplo, él tiene más casos que resolver.

En los primeros nueve meses de este año, todos los juzgados de Tránsito que operan en Quito reportaron 61 941 diligencias de este tipo, mientras que en el 2014 fueron 86 078.

En la diligencia judicial, los conductores pueden presentar fotografías, videos, testimonios o documentos que comprueben que la notificación no fue entregada. Este es el caso de Marilú Almeida, quien debe pagar USD 200 por dos multas por exceso de velocidad en la avenida Simón Bolívar. Ella dice que no recibió la notificación y busca que la AMT le notifique para realizar el trámite.

Danny Gaibor es abogado de tránsito, y desde hace seis años defiende estas causas. Él recomienda a los usuarios que se sientan perjudicados, que lleven pruebas, ya que un testimonio personal no basta para evitar las sanciones.

Además, señala que la decisión que se emita en la audiencia es inapelable. Para pagar las multas se debe esperar 10 días hábiles desde la audiencia.

TOME EN CUENTA


No olvide que para presentar la impug­nación debe llevar la boleta de citación, una copia de la cédula y el escrito realizado por un abogado.

Actualice los datos cada año en la Agencia Metropolitana de Tránsito para que las notificaciones de fotomultas lleguen a su casa y e-mail.

Las multas las puede pagar en las instalaciones de la ANT y en puntos autorizados, como Produbanco, Banco del Pacífico y Western Union.

Los juzgados están en las zonas de Quito de La Delicia, Concepción, Tumbaco, Los Chillos, Quitumbe, Carapungo, Centro Histórico y Eloy Alfaro.

El asesoramiento de un abogado particular para un proceso de impugnación puede costar entre USD 100 a USD 200. La Defensoría Pública otorga abogados de manera gratuita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (5)