5 de junio de 2017 08:16

La Asamblea Nacional llamará a juicio político al contralor Carlos Pólit

José Serano, presidente de la Asamblea Nacional, en rueda de prensa este lunes 5 de junio de 2017. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

José Serano, presidente de la Asamblea Nacional, en rueda de prensa este lunes 5 de junio de 2017. Foto: Paúl Rivas/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 68
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 12
Contento 139
Andrés García
y Elcomercio.com

El presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, anunció que se llamará a juicio político al contralor general del Estado, Carlos Pólit.

En una rueda de prensa efectuada este lunes 5 de junio del 2017 el titular de la Función Legislativa también indicó que se pedirá la expulsión del país de la empresa brasileña Odebrecht y de sus directivos.

Serrano leyó un comunicado en el que dijo que el bloque legislativo de Alianza País y sus aliados expresan una condena pública al accionar de Odebrecht y comunicaron que se tomarán algunas resoluciones que permitan combatir actos de corrupción.

El presidente de la Asamblea, José Serrano, acompañado por miembros del bloque legislativo oficialista, anunció los puntos sobre los cuales su bancada actuará respecto al caso Odebrecht. Foto: Paúl Rivas/ EL COMERCIO

También anunció que se convocará al fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, para que comparezca ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea e informe del avance de las investigaciones del caso. Ese pedido se realizará una vez que Baca Mancheno retorne al país desde Brasil.

También se indicó que, a través de una resolución del Pleno, se delegará al Consejo de Administración Legislativa (CAL) la creación de una Comisión Multipartidista que viaje a Brasil y Estados Unidos para recabar información del caso. Esta comisión estará conformada por los cuatro vocales del CAL, la presidenta de la Comisión de Fiscalización y la presidenta de la Comisión de Soberanía.

Serrano indicó que se solicitará que se establezca la muerte civil para los funcionarios que incurran en actos de corrupción. Es decir, que no puedan volver a ejercer cargos públicos.

Las causales del llamamiento a juicio político, según Serrano, sería el incumplimiento de funciones. Añadió que se lo hará en el transcurso de esta semana.

Por otro lado, en el comunicado también ser informó que se crearán incentivos para que ciudadanos y funcionarios puedan denunciar actos de corrupción.

Al respecto, Doris Solíz, asambleísta de Alianza País, dijo que se tienen "pruebas graves" de la presunta participación de Pólit en el tramado de corrupción de la firma brasileña.


Con respecto al vínculo de Ricardo R., familiar cercano al vicepresidente Jorge Glas, en las investigaciones que realiza la Fiscalía, Solíz dijo que se debe remitir a la información y las pruebas entregadas y no hacer "elocubraciones para hacer un show político".

A continuación un extracto del comunicado de la Asamblea:

"Por lo expuesto, los bloques legislativos del Movimiento Alianza País y Aliados, resolvemos tomar las siguientes acciones concretas:

1. Llamar a juicio político al Contralor General del Estado.

2. Convocar inmediata al Fiscal General del Estado ante la Comisión de Fiscalización de esta Asamblea Nacional a fin de que informe el estado de situación de la investigación, y demandar su presencia periódica para que dé a conocer los avances de la misma.

3. Mediante resolución del Pleno delegar al Consejo de Administración Legislativa la creación de una comisión multipartidista de la Asamblea Nacional que viaje a Brasil y Estados Unidos conformada por los cuatro vocales del CAL, la Presidenta de la Comisión de Fiscalización y, la Presidenta de la Comisión de Soberanía, Relaciones Internacionales, Seguridad y Movilidad Humana, con la finalidad de recabar información de manera directa sobre el caso, ante las autoridades competentes.

4. Demandar de la Fiscalía la celeridad en las investigaciones iniciadas y la apertura de procesos contra los directivos y representantes implicados en estos actos de corrupción, y exigir la expulsión definitiva del país de la empresa Odebrecht, sus directivos y representantes.

5. Procesar de manera: Inmediata reformas para prevenir y sancionar los actos de corrupción, con acciones tales como: prohibir la contratación con empresas que hayan estado involucradas en estos actos ilícitos; crear incentivos para los ciudadanos y funcionarios que presenten denuncias; instituir mecanismos contra las corruptelas en los gobiernos autónomos descentralizados y otras funciones del Estado; y, establecer la muerte civil para los funcionarios que incurrieron en actos de corrupción."

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (29)
No (24)