6 de marzo de 2016 15:13

Ministro José Serrano criticó el informe del Departamento de Estado de EE.UU. sobre el narcotráfico en Ecuador

José Serrano, ministro del Interior, señaló que en el Ecuador han sido capturados 22 ciudadanos de México que estarían vinculados con drogas. Foto: El Comercio

José Serrano, ministro del Interior.  Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 21
Triste 8
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 7
Redacción Elcomercio.com

El ministro del Interior, José Serrano, criticó este 4 de marzo del 2016 el informe emitido por el Departamento de Estado de los EE.UU., sobre la supuesta extensión de las rutas de droga en el Ecuador.

En una entrevista a Radio Democracia, Serrano dijo: "me sorprende ese informe de los Estados Unidos y lo rechazo categóricamente". La publicación hace referencia a que "Ecuador es un país de transito importante para los narcóticos ilegales".

El funcionario justificó su crítica en el trabajo que se coordina con los Estados Unidos. De hecho, recordó el reconocimiento que hizo el exembajador de ese país en Ecuador, Todd Chapman, a los esfuerzos del Régimen. "Trabajamos con ellos, contra el narcotráfico. Hemos hablado de los temas de terrorismo. Hay una lógica de cooperación que es fundamental y se ha ido institucionalizando y fortaleciendo", manifestó.

Sobre el uso del Golfo guayquileño para el envío de droga, el Ministro dijo que por lo menos durante dos décadas, los puertos de Guayaquil habían sido infiltrados por estas estructuras criminales y no se había hecho nada.

En efecto, el informe del Departamento de Estado indica que "organizaciones criminales transnacionales incluidos los carteles de los Zetas, Sinaloa y del golfo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), operan en Ecuador. Los carteles mexicanos usan cada vez más aeronaves privadas y rutas clandestinas para transportar dinero a Ecuador y cocaína hacia México y Centroamérica".

Serrano resaltó que la detención de personas que eran las más buscadas en Colombia, como John Harris Loaiza alias ‘Mirrus’ y Diego Obando Mina alias ‘Diego África' fue resultado de la coordinación en la lucha contra el crimen, hecha conjuntamente con el gobierno colombiano.

Finalmente, el Ministro manifestó que numerosos operativos e investigaciones han permitido la "gran captura de drogas y desarticulación de bandas".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (14)