2 de octubre de 2017 18:50

Juez de 'Lava Jato' asegura que está finalizando la investigación

El juez federal Sergio Moro, encargado del caso de corrupción en Petrobras en primera instancia, habla luego de recibir un premio de la universidad de la Universidad de Notre Dame por su lucha contra la corrupción hoy, lunes 2 de octubre de 2017, en Sao P

El juez federal Sergio Moro, encargado del caso de corrupción en Petrobras en primera instancia, habla luego de recibir un premio de la universidad de la Universidad de Notre Dame por su lucha contra la corrupción hoy, lunes 2 de octubre de 2017, en Sao Paulo (Brasil). Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia DPA

El juez brasileño Sergio Moro, responsable por el caso Petrobras, afirmó hoy, 2 de octubre de 2017, que la operación 'Lava Jato' en Curitiba, ciudad donde se concentran las investigaciones en primera instancia de este caso de corrupción, "posiblemente está llegando a su fin".

"Varios casos ya fueron juzgados y varios delincuentes poderosos están cumpliendo pena después de haber sido condenados en un juicio público y con el debido proceso legal. Aún hay investigaciones en curso en Curitiba, pero una gran parte del trabajo ya fue hecha", afirmó Moro, tras recibir un premio en Sao Paulo.

'Lava Jato' es como se conoce la operación que desde 2014 investiga los desvíos ocurridos en la estatal Petrobras y a través de la cual han ido presos políticos, decenas de empresarios y ejecutivos de la compañía petrolera.

Moro, quien ha llevado a prisión a importantes políticos y empresarios de Brasil, señaló que, independientemente de 'Lava Jato', otros jueces "están realizando un trabajo fantástico" en otras jurisdicciones, como Río de Janeiro, Brasilia, Campo Grande y Porto Alegre.

"Los esfuerzos contra la corrupción no dependen ya exclusivamente de Curitiba", señaló Moro, en una rueda de prensa con periodistas.

El juez consideró que Brasil, tras la dictadura militar, falló a la hora de "prevenir el abuso de poder en beneficio del sector privado" y subrayó que la operación Lava Jato "ha sido un paso contra la corrupción diseminada".

"Los vecinos de Latinoamérica miran con admiración a Brasil. Brasil se enorgullece por su lucha contra la corrupción diseminada", agregó el juez, quien ha condenado en primera instancia al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a 9 años y medio de prisión por corrupción pasiva.

Cuestionado sobre su futuro profesional, Moro señaló que si el caso Lava Jato "se cierra" continuará como magistrado en Curitiba y descartó cualquier tipo de carrera política. "No existe expectativa. Las encuestas con mi nombre pierden el tiempo", agregó.

El magistrado recibió este lunes 2 de octubre el premio de la Universidad de Notre Dame por su "compromiso por la preservación de la integridad" de Brasil a través "de la aplicación firme e imparcial de la ley".

"Nadie duda del papel de Moro. Él hizo su papel, tan bien como pudo", sostuvo el cura John Jenkins, de la Universidad de Notre Dame.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)