6 de julio de 2015 12:51

Este es el séquito que acompaña al papa Francisco

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 26
Betty Beltrán
Coordinadora (I)

Del centenar de pasajeros que viajó en el avió que trajo a Francisco, 30 integrarán la delegación de cardenales, secretarios de Estado, grupo de seguridad y equipo médico. Cuando el Papa tiene que salir del Vaticano casi siempre alquila un avión de la línea aérea Alitalia. En cambio, para el viaje de retorno hacia la Santa Sede suele recurrir a los servicios de la línea aérea bandera del país anfitrión.

El ala fuerte del séquito papal está conformado por siete personas. El “líder” de esta representación es el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede. A él su suman dos arzobispos: Giovanni Angelo Becciu, sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado; y Guido Marini, maestro de Celebraciones Litúrgicas Pontificias.

Y la persona que se ocupa de las relaciones con los medios de comunicación y el portavoz de la Santa Sede es Federico Lombardi; mientras que monseñor Diego Ravelli es el ceremoniero pontificio.

A estos religiosos se suman dos laicos: Guzmán Carriquiry, secretario de la Comisión Pontificia para América Latina; y Alberto Gasbarri, encargado de organizar los viajes del Papa.

Y ¿cuál es la importancia de estas siete personas próximas al Jorge Mario Bergoglio? Boris Tobar, teólogo y profesor universitario, indica que como Bergoglio es un jefe de Estado debe ir acompañado de un número elevado de personas, aunque en el fondo son siete las que le ayudan en los temas económicos, políticos, administrativos y litúrgicos.

Por otra parte, la seguridad del Papa corre por cuenta de un comandante del Cuerpo de la Gendarmería y de algún otro oficial de la Guardia Suiza Pontificia. Y para los medios de la Santa Sede, un fotógrafo, técnicos de la Radio Vaticana y operadores del Centro Televisivo Vaticano.

El séquito papal

Cardenal Pietro Parolin

Es el hombre fuerte del Vaticano, es el número dos de la Iglesia. Pietro Parolin es un prelado italiano de la Iglesia católica. Siendo arzobispo titular de Aquipendium, fue designado secretario de Estado de la Santa Sede por el papa Francisco el 15 de octubre de 2013, en reemplazo de Tarcisio Bertone.

Parolin era nuncio en Venezuela, y habla perfectamente español, inglés, francés e italiano. Con 58 años, es una persona joven para un cargo que ahora, con el Papa Francisco, requiere mucha flexibilidad.

Es licenciado en Derecho Canónico, diplomático del Vaticano desde 1986, con largos servicios en Nigeria y en México, siete años en Roma como viceministro de Relaciones con los Estados, y cuatro años como nuncio en Venezuela, un país difícil donde también ha hecho un gran papel.

Monseñor Giovanni Angelo Becciu

El Papa nombró al nuncio apostólico en Cuba, Monseñor Giovanni Angelo Becciu, como nuevo “número tres” del Vaticano. Mons Becciu pasa a ser el Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado. El arzobispo fue también Nuncio de Su Santidad en Angola y Santo Tomé y Príncipe.

Nació en Pattada, en la provincia sarda de Sassari (isla de Cerdeña), el 2 de junio de 1948 y fue ordenado sacerdote en 1972, recibiendo la consagración episcopal el 1 de diciembre del 2001

Licenciado en Derecho Canónico, entró en el servicio diplomático del Vaticano en 1984. Ha sido consejero en la nunciatura de EEUU y ha trabajado en las representaciones pontificias de la República Centroafricana, Sudán, Nueva Zelanda, Liberia, Gran Bretaña y Francia.

Monseñor Guido Marini

Es el actual maestro de celebraciones litúrgicas pontificias. El 1 de octubre de 2007, el papa Benedicto XVI le puso en ese cargo. Junto con este nombramiento, se le concedió el título de Prelado de Honor de Su Santidad, el cual lleva anexo el tratamiento de Monseñor.

Es el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias que cerró las puertas de la Capilla Sixtina en el Cónclave de 2013 pronunciado el «Extra Omnes» (Todos fuera) para la celebración del Cónclave.

El 19 de febrero de 2014 fue nombrado por el papa Francisco consultor de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Monseñor Diego Ravelli

Fue nombrado ceremoniero pontificio el 25 de febrero 2006. Además de cubrir el puesto de ceremoniero pontificio, monseñor Ravelli es actualmente técnico de primera clase de la Limosnería Apostólica.

Los ceremonieros pontificios ayudar en la preparación y dirección de las ceremonias papales. Ellos dirigen, además, las ceremonias presididas por los cardenales en el nombre del Santo Padre y las celebraciones litúrgicas que tienen lugar en el período de sede vacante.

Guzmán Carriquiry

Desde hace 40 años trabaja al servicio de la Santa Sede. Fue cercano colaborador de Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora del Papa Francisco. En mayo de 2011 fue designado por S.S. Benedicto XVI Secretario de la Comisión Pontificia para América Latina (y es también el primer laico a ocupar este nivel de responsabilidad en la Santa Sede). Ha integrado e integra actualmente otros organismos vaticanos.

Subsecretario del Consejo Pontificio para los Laicos de la Santa Sede. El Papa Francisco nombró al Profesor Guzmán Carriquiry como Secretario encargado de la vicepresidencia de la Pontificia Comisión para América Latina, siendo hasta el momento Secretario de la misma Comisión Pontificia.

Alberto Gasbarri

El laico Alberto Gasbarri, director administrativo y técnico de Radio Vaticano, es el nuevo encargado de organizar los próximos viajes del papa Benedicto XVI. Gasbarri no es nuevo en el oficio. Durante años trabajó bajo el mando del hoy Cardenal Roberto Tucci, que durante casi 20 años coordinó los numerosos viajes del Papa Juan Pablo II.

La primera prueba de Gasbarri sería el viaje del papa Benedicto XVI a Polonia, que él mismo anunció durante una entrevista a la televisión polaca, y que se realizaría en junio de 2006.

Padre Federico Lombardi

Sacerdote jesuita italiano. Es director del Centro Televisivo Vaticano y de Radio Vaticano. Tras la renuncia de Joaquín Navarro Valls el 11 de julio de 2006, Lombardi se desempeña como portavoz de la Santa Sede.

La elección de Lombardi, considerado un centrista que hasta ahora dirigía Radio Vaticana, sugiere que los jesuitas empiezan a recuperar el protagonismo perdido con Juan Pablo II, que les consideraba teológicamente heterodoxos e impregnados de ideas izquierdistas. Navarro-Valls es miembro del Opus Dei, el movimiento predilecto de Juan Pablo II.

Lombardi nació en 1942 en Saluzzo (Piamonte, norte de Italia). Además de director general de Radio Vaticano también lo es del Centro Televisivo Vaticano y mantentrá los cargos, según el comunicado de la Santa Sede.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)