26 de January de 2010 00:00

Sequía y heladas azotan a Carchi

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tulcán

Los  agricultores de la provincia de Carchi  están desesperados  por la sequía y por  las heladas que están destruyendo los cultivos. 

El campesino Luis Borja tenía lista la semilla de fréjol  para la siembra.  “La tierra está seca y así el grano no germina”, dijo.

En la parroquia de El Carmelo, en  el cantón Tulcán, las heladas del viernes pasado afectaron los sembríos de papa, maíz y arveja.  “Las plantas se quemaron y no hay quién ayude a los agricultores del sector”, dijo René Noguera, presidente de la  Junta Parroquial.

Los campesinos, con recursos propios, tratan de salvar los cultivos. Eduardo Benavides, agricultor de Tufiño, invirtió USD 100 y pagó a cinco trabajadores para que apliquen revitalizantes   en el cultivo de papa.  

Gabriel Tarapués, campesino de la parroquia La Libertad, en el cantón Espejo, destinó una parte de los  USD 800 que le prestaron en la Cooperativa de Ahorros, para la compra de insumos.

Mientras que al Banco Nacional de Fomento, van a  diario  agricultores en busca de un préstamo. “Queremos comprar tres vacas, porque sembrar ya  no deja nada de plata”, dijo Bolívar López. Él vive en Chapuel.

El gerente de la sucursal de la entidad en Tulcán, Benigno Romero, informó que se entregan hasta  USD 7 000 a quienes tienen garante .  “El préstamo puede ser individual o grupal”.
El trámite para adquirir el dinero demora unas dos semanas. En ese período la entidad verifica los datos del solicitante.  

Con respeto a las personas que han solicitado prórrogas para el pago de préstamos hay dos  trámites.  “Se hará un análisis y se puede llegar a un acuerdo de pagos”, manifestó el funcionario.

Los agricultores han justificado que no pueden pagar, porque no tienen ganancias. Sus cultivos se han dañado por la sequía.

Mientras que  en los locales donde se expenden productos agrícolas  se incrementaron los pedidos de  revitalizantes  de control de pudrición de la raíz, protección, eliminación de mosquitos...

Ramiro Mora, trabajador de un local  del centro de Tulcán, manifestó que a inicios de año se comercializaba los productos para la siembra. “Debido al verano prolongado, ahora  compran productos para eliminar las plagas”.

Él cuenta que los precios no han variado.  El  revitalizante se expende entre USD 4,50 y 7, dependiendo de la marca.

Para José Rodríguez, dueño de un almacén agropecuario, la actual condición climática es preocupante. “Los agricultores  no compran abonos  ni semillas, apenas se vende unos pocos  litros de revitalizante”, explicó.

Segundo Villota, agricultor de la parroquia de San Isidro, dejará que el cultivo  de arveja se pierda, porque no tiene suficiente dinero para intentar recuperarla. 

Los agricultores se organizaron para pedir ayuda al Gobierno.  

Las pérdidas

Unas  400 hectáreas  están afectadas por la sequía y las heladas, según la Dirección del Ministerio de Agricultura de Carchi.

En los mercados,   los precios de las hortalizas y  verduras se elevaron. Por ejemplo, la arveja pasó de USD 1 la libra a  1,30.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)