19 de febrero de 2018 00:00

El sepelio del exgobernador tsáchila será custodiado por la Policía

Policías custodian el velorio y la vivienda del líder tsáchila Héctor Aguavil, quien fue asesinado el viernes. Foto: María Victoria Espinosa / EL COMERCIO

Policías custodian el velorio y la vivienda del líder tsáchila Héctor Aguavil, quien fue asesinado el viernes. Foto: María Victoria Espinosa / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Santo Domingo
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Agentes de la Dinased de Santo Domingo y de Pichincha recolectaron pruebas en la casa del exgobernador tsáchila Héctor Aguavil. La tarde del viernes 16 de febrero del 2018, el líder indígena fue acribillado.

En la vivienda se hicieron pericias balísticas para determinar el lugar, la trayectoria y la distancia desde donde se realizaron los cinco disparos.

Estos proyectiles fueron activados por dos hombres que se movilizaban en una moto.

Pero las diligencias de los agentes también llegaron hasta la morgue. Allí se extrajeron las balas, alojadas en el pecho y en la cabeza de la víctima.

La gobernadora Mary Verduga dijo que en este momento se está cotejando el informe balístico con el de otros hechos que se han registrado en la provincia. La idea es determinar a los responsables del asesinato.

Además se analiza la cámara de seguridad de una empresa, ubicada a pocos metros de la casa de Aguavil, en el kilómetro 7 de la vía Quevedo.

El gobernador tsáchila Javier Aguavil señaló que ese video fue solicitado por los tsáchilas a la empresa y la mañana del sábado se entregó a la Fiscalía de Santo Domingo. “Le hemos pedido a las autoridades que se analicen los videos del ECU 911 de hace un mes, porque tenemos sospechas de que lo estaban siguiendo”.

Desde hoy, 19 de febrero, también empezarán una serie de entrevistas a los testigos del hecho para recopilar detalles y cotejar versiones con la investigación que realiza la Dinased y la Fiscalía.

Los tsáchilas señalaron que pedirán resguardo policial para los familiares de Aguavil y para las autoridades de la etnia como el asambleísta Ángel Gende y el actual gobernador.

Ellos señalaron que también han recibido amenazas en sus domicilios y que han visto merodear en sus comunas a vehículos desconocidos. De hecho, afuera de la casa de Aguavil y en la capilla ardiente hay dos patrullas vigilando. Una es de la Policía y la otra es de la Comisión de Transito del Ecuador.

El gobernador dijo que se solicitó que en los actos fúnebres que se realizarán hoy también haya presencia policial.

Los tsáchilas tienen previsto una misa en la catedral de Santo Domingo, luego se trasladarán hasta las instalaciones de la Gobernación y después al cementerio tsáchila de San Miguel. Allí se realizarán rituales en homenaje al chamán.

Verduga señaló que hoy, después del sepelio, tendrá una reunión con la Policía Nacional para que aumenten los controles a motociclistas.

Además, se prevé que se empiece a regular la circulación de dos hombres en moto a partir de ciertas horas. “Esto se tendrá que definir en la reunión, pero pensamos que es una buena opción para precautelar la seguridad en la provincia”, señaló Verduga. Y se analizarán las estadísticas de delitos en la provincia.

En el 2017 se contabilizaron 26 asesinatos en toda la provincia, mientras que el 2016 se registraron 18 casos.

El tsáchila Flavio Aguavil, integrante de la Comisión Nacional Anticorrupción capitulo Santo Domingo, señaló que este organismo también realizar investigaciones sobre este caso. Sus integrantes tienen previsto que se reúnan el martes, luego de una reunión que tendrá el Consejo de Gobernabilidad Tsáchila.

“La comunidad no se explica por qué ocurrió este crimen. Así que, como civiles, además de ayudar a la Policía también investigaremos por nuestra parte”, afirmó. La población tsáchila a pedido más seguridades frente a los hechos violentos que han ocurrido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)