17 de enero de 2015 21:38

Dos sentenciados por violación a Gaby Díaz en Riobamba

En julio de 2014 alumnos de la UNACH y amigos de Gabriela Díaz iniciaron una campaña en redes sociales para pedir sentencia a los sospechosos por violación. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

En julio de 2014 alumnos de la UNACH y amigos de Gabriela Díaz iniciaron una campaña en redes sociales para pedir sentencia a los sospechosos por violación. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 164
Triste 31
Indiferente 7
Sorprendido 7
Contento 82
Redacción Seguridad

El Tribunal Penal de Chimborazo sentenció a Fausto S. e Iván R. por la violación que sufrió la estudiante de enfermería Gabriela Díaz, de 19 años. Ella fue agredida el 27 de julio del 2013 en Riobamba (Chimborazo) y nueve meses después de este hecho, el 8 de abril del 2014, se suicidó.

Los familiares de la víctima recuerdan que la depresión, la angustia y los continuos ataques de estrés postraumático que sufría después de haber sido violentada sexualmente la obligaron a quitarse la vida. Jeaneth Cañizares, madre de la joven, incluso recuerda que antes de morir dejó una nota que decía: “Mami te amo mucho. Has que paguen los que me obligaron a hacer esto…”.

Tras cinco días de audiencia, el Tribunal acogió las pruebas presentadas por la fiscal Gabriela Carrión, quien pidió la pena máxima para los procesados. Además, la investigadora precisó que entre los elementos de prueba constan: informes psicológicos, análisis de ADN, el protocolo de autopsia, hallazgo de rastros, fluidos corporales y rasgos grafológicos que pertenecían a Gabriela Díaz.

Familia de una joven violentada sexualmente lucha en su nombre

En la Fiscalía se explicó que como pruebas había fotografías con la cara de la joven y que supuestamente estaban guardadas en los archivos digitales personales de los procesados. “Fueron hallados en las viviendas de los inculpados durante un operativo simultáneo en Quito, Cuenca y Riobamba, el 30 de abril del 2014. Peritos y personal de Criminalística analizaron minuciosamente estas imágenes confirmando la teoría de la Fiscalía, de que Fausto S. e Iván R. habrían violado a Gabriela Díaz”.

A las diligencias también acudió otra víctima de violación en la que aparentemente participaron los sospechosos. Contó que ellos las seducían con engaños y luego hacían que las jóvenes pierdan el conocimiento para abusar sexualmente de ellas.

La sentencia emitida por el Tribunal será notificada por escrito a las partes en los próximos días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (69)
No (15)