19 de febrero de 2016 17:52

Un sentenciado en Italia por la valija diplomática fue asesinado en Guayaquil tras cumplir su condena

Imagen de archivo del caso de la Valija diplomática en Milán, italia. Tomada del diario La República de Milán

Imagen de archivo del caso de la Valija diplomática en Milán, italia. Tomada del diario La República de Milán

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 211
Triste 5
Indiferente 8
Sorprendido 18
Contento 9
Sara Ortiz

La víctima es Jean Paul Flores, de 41 años. Él fue una de las cinco personas sentenciadas en Italia por el envío de 13,57 kilos de cocaína líquida en la valija diplomática que en enero del 2012 debía llegar al Consulado de Ecuador en Milán.

El hombre cumplió tres años de sentencia y regresó a Ecuador. Pero fue asesinado por hombres que se movilizaban en motos en la ciudadela Floresta I del sur de Guayaquil. Rudy Fernando Sáenz Alcívar, un vendedor de tableros de billar, de 29 años, quien acompañaba a Flores, también murió. 

El hecho ocurrió el 3 de septiembre de 2015. Según testigos, a las 22:45 escucharon motos acercarse, segundos después oyeron una serie de detonaciones. Uno de los moradores salió de su casa y miró a los dos hombres sangrando en la vía.

Flores era  ingeniero químico y se lo inculpó en el caso valija porque “realizó la contaminación de la valija” a través de un proceso denominado desmolecularización. Es decir habría transformado la cocaína en polvo, en droga líquida que fue camuflada en tazas promocionales de la obra de teatro Ruga la Tortuga, que tenía actividades en Milán, Italia.

La Policía investiga las motivaciones del crimen. La revelación del crimen se conoce en medio de nuevas diligencias que este 18 de febrero del 2016 se llevaron a cabo en Quito. En ellas, los jueces llamaron a juicio a tres personas más que por la valija fueron detenidas en el Ecuador, en mayo del 2015. Otro sospechosos está implicado, pero el fiscal del caso no lo acusó y el expediente deberá ser estudiado por el Fiscal Provincial.

Los cuatro detenidos en Ecuador son señalados como miembros de la red que fue descubierta por la Policía de Italia, que analizó la valija diplomática enviada por Cancillería.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (5)