10 de noviembre de 2016 20:07

Sentenciados hombres que acosaron sexualmente a dos mujeres en Ecovía 

Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Los casos fueron denunciados en las cabinas Cuéntame, que brindan apoyo a la víctimas de acoso sexual en el transporte público. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 116
Mayra Pacheco

Dos nuevos casos de acoso sexual registrados en el transporte metropolitano de Quito recibieron sentencia. Los agresores, un hombre de 29 años y otro de 35 años, irán a prisión por 80 meses (seis años y medio) cada uno, por tocar la vagina de una señora y masturbarse en las nalgas de una mujer, respectivamente.

De acuerdo con las sentencias, el primer hecho registrado en mayo de este año, se produjo al interior de una unidad de la Ecovía.

Una señora de 52 años fue agredida al intentar bajarse de la unidad, en el sector de La Mariscal. Un sujeto de 29 años, quien se encontraba de pie cerca del asiento de la víctima, tocó la vagina de la mujer, cuando esta se disponía a salir del bus. Ante esto ella golpeó al individuo y pidió ayuda.

Este caso fue denunciado en las cabinas Cuéntame, que brindan apoyo a la víctimas de acoso sexual en el transporte público. Estas se encuentran ubicadas en las estaciones del sistema de transporte metropolitano de Quitumbe, El Recreo, La Marín, Río Coca y La Y.

La experiencia de la segunda afectada, una fémina de 30 años, ocurrió también este sistema de transporte, en julio del 2016. En la sentencia que data de septiembre 2016 se relata que la mujer ingresó a una unidad de la Ecovía, a la altura de El Batán, y se dirigió a la parte posterior del bus, porque que ahí suele haber menos usuarios.

A pesar de que ella buscó un espacio más holgado, mientras estaba parada sintió que había una persona detrás, que estaba muy cerca y lo esquivó. Las intenciones de quien fue identificado como el agresor continuaron. Cuando se bajaron usuarios, ella buscó otro espacio dentro de la unidad y este sujeto, de 35 años, se apegó nuevamente a las espaldas de la mujer y frotó su pene en las nalgas de ella.

La víctima reaccionó empujándolo y expresando verbalmente su molestia. “Le dije asqueroso, patán, abusivo”. El agresor solo tapó sus genitales con una mochila negra y no dijo nada.

Este caso fue también denunciado en las cabinas Cuéntame del transporte metropolitano y recibió sentencia.

En ambos caso, a pesar de que los hombres involucrados negaron su participación, los jueces a cargo determinaron prisión de 80 meses para los agresores, sustentados en artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Se incluyó como agravante que estos dos hechos de acoso sexual se produjeron en un espacio público y causaron estrés postraumático en las víctimas, informó Daniela Chacón, concejala independiente, quien promovió la instalación de las estas cabinas en diciembre del 2014.

En el tiempo que se aplica esta iniciativa se han sentenciado 11 casos. La mayoría (nueve) ocurrió en este 2016, entre estas constan agresiones a dos menores de edad.

Para Chacón las sanciones a los responsables de ejercer acoso sexual en mujeres en el transporte público son un “gran” paso en la lucha contra la violencia y agresión sexual en estos espacios. Además esto genera un precedente a escala local y nacional para que mujeres, adolescentes, niños y niñas pierdan el miedo y denuncien para que estos casos no queden en la impunidad.

Las denuncias que se hacen en las cabinas Cuéntame son confidenciales y son atendidas por personal especializado, para dar soporte a las afectadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (88)
No (12)