29 de mayo de 2014 22:51

Sentencia contra Mahuad llega 14 años después de iniciado el juicio

ARCHIVO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 36
Triste 6
Indiferente 5
Sorprendido 77
Contento 0
Redacción Política

Dos días después de que el Gobierno anunciara que la Policía Internacional (Interpol) difundió la circular roja contra el expresidente Jamil Mahuad, la Justicia ecuatoriana lo sentenció a 12 años de reclusión.

La resolución de primera instancia la tomó Ximena Vintimilla Moscoso, jueza de la Corte Nacional de Justicia, que fue reorganizada tras la consulta popular del 2011, planteada por el presidente Rafael Correa.

“Resuelvo declarar la culpabilidad del doctor Jorge Jamil Mahuad Witt (...) en calidad de autor responsable del delito de peculado tipificado y sancionado en el artículo 257, inciso primero del Código Penal, a quien se le condena a la pena de 12 años de reclusión mayor ”.

Esa es la parte medular de la sentencia de la jueza Vintimilla, que agrega que la condena no tendrá atenuantes debido a la “enorme alarma social que ha causado el delito cometido por el encausado, cuyas consecuencias continúa padeciendo la sociedad ecuatoriana hasta la presente fecha”.

La resolución de la magistrada se refiere al congelamiento bancario del 11 de marzo de 1999, decretado por el entonces presidente Mahuad.

Esa medida gubernamental, tomada en medio de la crisis que el sistema financiero vivía por entonces, fue denominada como salvataje bancario, del que le responsabiliza el exgobernante demócrata popular (ver segmentos adjuntos).
En la providencia se vincula a Mahuad con la banca beneficiada. Para probarlo se citan nombres de entonces miembros de directorios de instituciones bancarias que fueron parte de su administración, que terminó el 21 de enero del 2000.

Asimismo, en el documento se señala que el Decreto Ejecutivo 685 fue la puerta para que se produjera el salvataje bancario, “que totaliza USD 8 072 millones”, según la estimación que la desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).
De esta forma, la jueza Vintimilla dictó sentencia en la primera instancia del plenario.

No obstante, la condena al exmandatario aún no está en firme. La defensa puede presentar recursos para que pase a segunda instancia, a casación y, finalmente, al recurso extraordinario de protección. Ese último paso pudiera ser resuelto por la Corte Constitucional.

Mahuad leyó la sentencia

En horas de la tarde de ayer, jueves 29 de abril de 2014, la defensa del ex Presidente de la República recibió la sentencia condenatoria. Su abogado, Patricio Vivanco, se puso de inmediato en contacto con Mahuad, quien reside desde hace 14 años en Boston, EE.UU.

Después de ello, remitió de el contenido del documento a través de correo electrónico.

Hasta el cierre de esta edición (19:30) no había una reacción del ex Mandatario sobre la providencia, aunque en la víspera había roto el silencio para decir que es víctima de una persecución política.
Quien sí comentó el tema fue Vivanco, quien rechazó el contenido de la sentencia de la jueza Vintimilla, a la que acusó de tener una supuesta afinidad con el gobierno de Correa.

En esencia, el jurista dijo que el fallo no prueba el delito de peculado. “Si la sentencia me dijera que el Presidente (Mahuad) se ha beneficiado con un dólar de las medidas, el caso sería diferente”, agregó.

Por estas razones, la defensa anunció que en las próximas horas planteará un pedido de aclaración y ampliación de la sentencia. “Luego la apelaremos”, añadió Vivanco.

Desde el círculo de antiguos colaboradores del gobierno de Mahuad también se machaca en la idea de que el proceso por presunto peculado bancario ha sido politizado.

“Trece años no se había dictado sentencia ni siquiera en primera instancia, pero ni bien el Gobierno sale a tratar el tema y a politizarlo, inmediatamente la Jueza, por el sometimiento que tiene al proyecto revolucionario, se arrodilla y dicta sentencia”.Ese fue el criterio de Vladimiro Álvarez, exministro de Gobierno de la era Mahuad.

Sus palabras se refieren a la postura del gobierno de Correa sobre el caso. Esta semana, el Ministerio del Interior indicó que hizo gestiones ante la Interpol para la difusión roja y para “avanzar hacia el fin de la impunidad en caso Mahuad”.

Casi a la par, el canciller Ricardo Patiño anunció que plantearía la extradición de Mahuad en la reunión que debía sostener la próxima semana con Roberta Jacobson, secretaria de Estado Adjunta para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado. Sin embargo, la funcionaria estadounidense postergó para julio su visita al Ecuador.

Sin embargo, el presidente Correa negó anoche que haya influencia en la actuación de la Jueza. Desde su visión, fue un tema netamente judicial.

“Lo que es claro es que el daño que hizo el gobierno de Mahuad fue inmenso: todavía el país lo está pagando, todavía hay familias destruidas, todavía hay deudores de buena fe quebrados, todavía hay banqueros impunes...”.

En contraste a la postura de la defensa de Mahuad, la parte acusadora celebró el fallo.

El exdiputado socialista Víctor Granda, quien planteó la acusación en mayo del 2000, dijo que se hizo justicia en este proceso, aunque de forma parcial. “Ojalá la sentencia sirva de base para que el Fiscal abra los procesos penales en contra de los colaboradores de Mahuad, y especialmente de los beneficiarios del descomunal abuso de fondos públicos y privados”.

La sentencia de primera instancia no pone en riesgo la libertad de Mahuad en EE.UU. La razón: el fallo no está ejecutoriado. De hecho, la misma Jueza señaló que la presunción de inocencia “sigue vigente”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)