10 de junio de 2016 15:28

Declaran culpable a constructora en EE.UU. por muerte de obrero ecuatoriano

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 4
Agencia EFE

Una compañía de construcción fue hallada hoy (10 de junio) culpable en Nueva York de la muerte del ecuatoriano Carlos Moncayo mientras trabajaba en un proyecto en el sector de Chelsea en Manhattan, en abril de 2015, informaron fuentes judiciales.

La Fiscalía de Manhattan informó que la compañía Harco fue hallada culpable por el juez de la Corte Suprema de Manhattan Kirke Bartley de homicidio involuntario y homicidio negligente, por los que enfrenta una multa de USD 10 000 por cada delito.

Igualmente pagará USD 5 000 por cada uno de los tres cargos de imprudencia temeraria, por Moncayo y otros dos trabajadores que estuvieron en riesgo en ese accidente, Carlos Vargas y Luis Merchand, sentencias establecidas por el Código Penal, de acuerdo con la Fiscalía.

La sentencia será dictada el próximo 13 de julio, que sería una multa total de USD 35 000 por la muerte de Moncayo, de 22 años y que había emigrado de la ciudad de Cuenca.

Es la primera vez en la nación que una compañía de construcción es hallada culpable de homicidio. La ciudad de Nueva York ha establecido que no hace contratos con compañías halladas culpables de delitos.

Moncayo murió el 6 de abril del año pasado debido a un derrumbe ocurrido mientras excavaba una zanja de unos 4 metros que lo sepultó y, de acuerdo con la investigación, el capataz y supervisor del proyecto habían ignorado repetidas advertencias de peligro, incluso poco antes del accidente.

Las regulaciones del Código de Construcción de la ciudad exigen que todas las excavaciones de una profundidad mayor a los 1,5 metros sean fortificadas con sistemas de apoyo permanentes con el fin de proteger a los trabajadores de derrumbes.

La Fiscalía presentó los mismos cargos contra el capataz de la obra Wilmer Cueva y el supervisor Alfonso Prestia, así como contra la corporación Sky Material por la muerte de Moncayo.

Los casos contra Cueva, Prestia y Sky están aún pendientes.
Prestia debe regresar a la corte el 28 de junio para el inicio de juicio en su contra. Tanto él como Cueva enfrentan cárcel de ser hallados culpables mientras que Sky pagaría también una multa, de acuerdo con datos de la Fiscalía.

Sky tiene también otro caso pendiente en la Corte Suprema de Manhattan por ocultar información sobre la nómina y presentar información falsa sobre el número de trabajadores de la empresa a las autoridades para pagar menos dinero por compensación de accidentes, aunque se lo descontaba a los obreros.

"La muerte de Moncayo era predecible y se pudo haber evitado, pero esta familia puede estar segura de que no fue en vano", dijo el fiscal Cyrus Vance y agregó que el veredicto de culpabilidad debe enviar un mensaje a la industria de la construcción que dirigir un proyecto desde lejos no exime a una corporación o contratista de responsabilidad criminal.

El fiscal agradeció a familiares de Moncayo, entre ellos su madre, que viajaron desde Ecuador para asistir al juicio en el que hablaron sobre la pérdida de su ser querido.

"La justicia ha prevalecido. Estaba muy triste y pensando en mi hijo", dijo su madre Blanca García a la salida del tribunal, según indica el periódico Newsday.

Grupos proinmigrantes y uniones de la construcción celebraron la sentencia. "Estamos contentos de que se ha hecho justicia para esta familia y confiamos de que los contratistas prestarán atención a lo que no debe de hacerse", indicó el activista Omar Henriquez de la National Day Laborer Organizing Network, según el periódico. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (2)