24 de marzo de 2018 00:00

Sentencia para colaboradores de Washington Prado es criticada

En abril del 2017, Washington Prado fue capturado en una operación policial entre Ecuador y Colombia. Foto: Policía Colombia

En abril del 2017, Washington Prado fue capturado en una operación policial entre Ecuador y Colombia. Foto: Policía Colombia

valore
Descrición
Indignado 135
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 8
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El fiscal general, Carlos Baca, anunció que abrirá una investigación administrativa por posibles irregularidades en un caso relacionado con Washington Prado, el llamado Pablo Escobar ecuatoriano.

“Estoy indignado, es una burla”, comentó este viernes, 23 de marzo del 2018, Baca.

Así se refirió a la sentencia de entre 20 y 28 meses que recibieron los integrantes de la red de Prado, tras acogerse al denominado procedimiento abreviado.

Este es un recurso judicial que se incluyó en el Código Penal del 2014 (art. 635) y consiste, básicamente, en aceptar la acusación de la Fiscalía para recibir una reducción de la sentencia.

A inicio de este mes, los sospechosos se acogieron a ese recurso judicial y fueron condenados a penas menores (20-28 meses) por delincuencia organizada, pese a que este delito se castiga normalmente con cárcel de entre cinco y 10 años.

Aunque el procedimiento es legal, el fiscal Baca se mostró indignado y dijo que investigará estos hechos.

Los integrantes de la red de Prado fueron capturados en abril del 2017, durante una operación policial entre Colombia y Ecuador.

Las autoridades locales confiscaron USD 17 millones escondidos en caletas en Manta y Guayaquil.

“El dinero provenía del tráfico ilegal de cocaína. La droga venía desde Colombia y era acopiada en distintos lugares de Manabí y Guayas para luego enviarla a Centroamérica y EE.UU. a través del sistema de lanchas rápidas”, decía el Ministerio del Interior en un comunicado difundido horas después del operativo.

Además indicó que la organización de Prado estaba detrás de muertes violentas registradas en Manabí y Guayas, debido a la disputa de territorio y las rutas del narcotráfico. “Todo el dinero de la comercialización era almacenado en caletas adecuadas bajo el piso de las habitaciones de inmuebles ubicados en esas dos provincias”, explicó.

En esa misma operación, pero en Colombia, fue capturado Prado. Desde entonces, él permanecía en una cárcel de Bogotá, pero el mes pasado el gobierno de Juan Manuel Santos lo extraditó a Estados Unidos.

En Colombia, el sospechoso era conocido bajo el alias de ‘Gerald’. Su centro de operaciones estaba en Tumaco, un municipio fronterizo con Esmeraldas desde donde sacaba la cocaína a Centroamérica.

Prado también ingresaba la cocaína hasta Manta. Desde allí la trasladaba a México y Guatemala utilizando lanchas rápidas.
Informes de la DEA, la unidad antidrogas de los Estados Unidos, revelan que a la mafia de este ecuatoriano se le confiscó unas 250 toneladas de cocaína entre el 2015 y 2017.

No solo era buscado por EE.UU. Reportes de Inteligencia refieren que autoridades de México y Costa Rica pedían su arresto.

Ambos países activaron una alerta roja en el 2009 para que las policías de Colombia, Argentina, Estados Unidos, Brasil, Nicaragua, Perú, Ecuador e incluso Francia lo detuvieran.

Desde el 24 de febrero pasado, Prado permanece en una celda de máxima seguridad de la cárcel federal de Miami, Estados Unidos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (2)