5 de abril de 2017 16:54

Cuatro años de cárcel para el exministro Raúl Carrión

El exministro Raúl Carrión fue sentenciado a cuatro años de prisión por peculado. Foto: Archivo

El exministro Raúl Carrión fue sentenciado a cuatro años de prisión por peculado. Foto: Archivo

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 12
Triste 0
Indiferente 4
Sorprendido 0
Contento 45
Javier Ortega

La Corte Nacional de Justicia fijó una pena de cuatro años de cárcel para el exministro de Deporte, Raúl Carrión, y otras dos personas más por peculado. Los jueces dictaron el fallo hoy, miércoles 5 de abril del 2017.

Los tres procesados fueron acusados de participar en la compra de equipos médicos sin observar la normativa legal.

Esta mañana, durante la lectura de la resolución, la jueza Zulema Pachacama también ordenó el pago de USD 163 000 como medida de reparación integral al Ministerio del Deporte.

Los otros sentenciados son Rafael M., exfuncionario del Ministerio del Deporte, y Lorenzo C., representante legal de la empresa que suscribió un contrato de adquisición de bienes, el 22 de diciembre del 2007, dentro del programa Ecuadeportes.

Durante el juicio, que se desarrolló en enero pasado, el fiscal general Galo Chiriboga exhibió el examen especial realizado por la Contraloría, en el que se determinó irregularidades durante el proceso de contratación, además de la inobservancia del Reglamento Interno de Contratación Pública del Ministerio del Deporte.

Chiriboga explicó entonces que Carrión invitó a participar a una empresa en el proceso de compra, sin que el Comité de Contrataciones haya autorizado o invitado a esta firma para que sea la proveedora de los equipos médicos, como determinaba el reglamento.

En cuanto a Rafael M., quien fue Director de Servicios Institucionales, el Fiscal argumentó que esta persona intervino en calidad de técnico del Comité de Contrataciones. Sin embargo, este cargo debía ser ocupado por un médico del área competente, debido a la naturaleza del contrato.

Este es el cuarto fallo en contra de Carrión. Antes, el exfuncionario ya había sido condenado a cinco y cuatro años por peculado. Tiene otra sentencia de cinco años por tráfico de influencias. Ninguna sentencia está ejecutoriada, según informó esta tarde la Fiscalía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (5)