12 de abril de 2016 10:04

Año y medio de cárcel para abusador sexual en Corredor Sur Oriental

Los policías municipales arrestaron al sospechoso. Foto: EL COMERCIO

Los policías municipales arrestaron al sospechoso en la estación de El Recreo. Foto: Archivo EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 64
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 54
Sara Ortiz

Ángel Q., de 24 años, aceptó que realizó graves actos de violencia sexual contra una pasajera cuando viajaba en el Corredor Sur Oriental, el pasado 30 de marzo.

El joven fue encontrado culpable de abuso sexual y sentenciado a un año y seis meses de cárcel la tarde de este lunes 11 de abril del 2016. Se trata de una pena mínima, pues ese delito se sanciona con tres y hasta cinco años de cárcel, según el Código Integral Penal.

Pero la jueza Diana Albán, de la Unidad de Flagrancia de Quito, valoró que el detenido se haya acogido a un procedimiento abreviado, que es un tipo de juicio en el que reconoce el delito a cambio de una sentencia más suave.

Según la Fiscalía, la mañana del 30 de marzo, una joven contadora de 27 años viajaba hacia su trabajo, en el norte de Quito, en el interior del bus cuando sintió un líquido en sus piernas. Se trataba de semen, pues la víctima aseguró que miró detrás de ella y observó que el procesado tenía su órgano sexual fuera del pantalón.

Una de las pruebas principales que presentó el fiscal de género, Polibio Meneses, en la audiencia fue una prueba denominada P30, que sirve para determinar si hay rastros de semen. Este examen confirmó que efectivamente en la falda y en las medias de la pasajera había líquido seminal.

En la audiencia estuvieron como testigos el conductor del bus, una pasajera que confirmó que el hombre se había masturbado en la unidad. También fueron escuchadas las versiones de los funcionarios del programa Cuéntame, del Municipio, quienes acogieron a la víctima después de que el conductor de la unidad alertara del hecho y solicitara ayuda por su radio.

A partir de este caso, los funcionarios del programa Cuéntame han solicitado a las víctimas, hombres o mujeres, que denuncien los actos de acoso y abuso sexual en las cinco oficinas que hay: en las paradas de El Recreo, Quitumbe, La Y, La Marín y Río Coca. Además se han reforzado campañas de sensibilización de este tipo de violencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (64)
No (8)