20 de enero de 2016 11:51

34 años de cárcel para los dos sospechosos de quemar vivo a un joven ciclista en Machachi

Elba Amagua, madre de Byron Daniel Caiza, dirigió una manifestación afuera del Municipio de Mejía. Pedía justicia. Foto: Jenny  Navarro / El COMERCIO.

Susana Amagua, madre de Byron Caiza, dirigió una manifestación afuera del Municipio de Mejía. Pedía justicia. Foto: Archivo / El COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 14
Indiferente 2
Sorprendido 3
Contento 119
Javier Ortega

En la familia Caiza Amagua hay resignación. La sentencia contra los dos sospechosos de quemar vivo al ciclista Byron Caiza trajo cierta calma. Ayer, martes 19 de enero, el Tribunal Penal de Pichincha fijó una pena de 34 años y ocho meses de cárcel para los dos detenidos por el ataque. Una tercera persona procesada por esta agresión fue declarada inocente.

Esta mañana, Susana Amagua, madre del deportista asesinado, conversó con este Diario. Aunque considera justa la condena, el vacío sigue intacto. "Ya nada me va a devolver a mi hijo. La familia de los detenidos puede visitarlos en la cárcel. Yo en cambio ya no lo veré jamás. Es muy doloroso; no soy feliz", lamentó la mujer, de 48 años.

Caiza falleció el 19 de febrero del 2015, luego de cuatro días agonía. La madrugada del 16 de febrero, el deportista fue atacado por desconocidos que lo confundieron con un sospechoso que intentó robar un vehículo. El crimen ocurrió en la Cooperativa Tesalia, en Machachi, a 45 kilómetros de Quito.

Al joven, de 23 años, seleccionado por la Asociación de Ciclismo de Pichincha, le ataron las manos, le rociaron gasolina y luego le prendieron fuego. Herido avanzó hasta la casa de un familiar, situada a pocos metros de la zona en donde se perpetró la agresión.

Días después, los investigadores capturaron a tres personas; Freddy F., Luis F., y María F. Los tres son hermanos. Ella fue sobreseída y salió en libertad meses después del ataque. Ellos recibieron ayer la sentencia de 34 años y ocho meses de cárcel.

La Fiscalía también vinculó al proceso a un cuarto hermano, Henry F. Él fue declarado inocente por falta de pruebas.

El defensor público Napoleón Verdezoto asesoró legalmente a la familia Caiza Amagua. El abogado comenta que han decidido apelar la sentencia. No están conformes con la libertad de Henry F. "Tenemos pruebas de que él estuvo en el momento de la agresión".

Actualmente, por la muerte del ciclista hay dos prófugos. "Son los padres de los detenidos", precisó Verdezoto.

En el juicio, la defensa de los sospechosos aseguró que los procesados nunca estuvieron en la zona del ataque aquella madrugada del 16 de febrero.

El próximo mes se cumplirá un año de la muerte del ciclista. Su familia prepara una carrera en su honor. El evento póstumo se desarrollará en Machachi, el próximo 20 de febrero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (46)
No (4)