24 de febrero de 2016 17:28

Dos hombres fueron sentenciados a 34 años por asesinato de historiador en el parque Metropolitano

Caso de la muerte de Julio Rivas, su cuerpo fue encontrado en una de las entradas al parque Metropolitano de Quito. Foto: Patricio Teran A. / EL COMERCIO

Agentes de Criminalística localizaron el cuerpo de Julio Rivas, el 28 de marzo de 2015 en una de las entradas al parque Metropolitano de Quito. Foto: Patricio Teran A. / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 9
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 142
Diego Bravo

El Tribunal I de Garantías Penales de Pichincha sentenció con 34 años de cárcel a Edwin B. y Javier Ch. por el asesinato del historiador y guía turístico Julio Rivas, registrado el 28 de marzo del 2015 en el Parque Metropolitano (nororiente de Quito).

La sentencia fue emitida este miércoles, 24 de febrero del 2016, por el juez de ese tribunal, Fausto Lana. Al inicio de las investigaciones, cuatro hombres fueron investigados, pero únicamente dos de ellos fueron sentenciados esta mañana. En el expediente de este caso se indica que la Policía y Fiscalía realizaron tres allanamientos “de los domicilios de los sospechosos, en donde se encontraron evidencias importantes, que son parte del equipo celular que utilizaba el señor Julio Rivas García, varios objetos que corresponden al vehículo de propiedad del occiso”.

También se hizo el rastreo satelital del vehículo de la víctima, que fue sustraído la noche cuando fue reportado como desaparecido. “Del monitoreo a un vehículo se establece que el 27 de marzo, a las 21:05, se encontraba parqueado en la calle Mariano Calvache y Bellavista donde fue encontrado muerto y que se quedó hasta las 21:20. Luego circula por el túnel de Guayasamín, se traslada por la avenida Simón Bolívar hasta llegar a una calle en Cutuglagua, en el sur de la ciudad de Quito”.
Allí, los investigadores hallaron el carro abandonado y que estaba sin varias piezas como los faros delanteros. También levantaron un sinnúmero de huellas dactilares.

Según el expediente de este caso, Rivas fue agredido, en el momento de su muerte, “con golpes de puño, pie y cuchillo y el occiso les ofreció dinero y lo acuchillaron, luego botaron más adelante al cadáver”.

Este caso generó conmoción en Quito, el año pasado. Julio Rivas era un conocido guía turístico que se especializaba en Quito, sobre todo en la historia del Centro Histórico. Era un profundo conocedor del arte capitalino y varias ocasiones dictó clases sobre ese tema a gente interesada en la historia de la ciudad. Al final de la audiencia, los familiares de los sentenciados comenzaron a llorar en la puerta de los tribunales penales de Pichincha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (39)
No (3)