1 de junio de 2016 14:43

Senplades: USD 3 344 millones se requieren para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

Sandra Naranjo, titular de Senplades, presentó el  balance del terremoto que sacudió la Costa del país el pasado 16 de abril. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Sandra Naranjo, titular de Senplades, presentó el balance del terremoto que sacudió la Costa del Ecuador el pasado 16 de abril. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 26
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Érika Guarachi

La secretaria Nacional de Planificación y de Desarrollo, Sandra Naranjo, informó que se requerirán USD 3 344 millones para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril del 2016, que alcanzó una magnitud de 7.8 grados. De este total,
USD 2 253 millones (67%), serán asumidos por el sector público y USD 1 091 millones (33%), el sector privado.

En cuanto al empleo también se dieron cifras, se difundió que
21 823 puestos de trabajo se perdieron tras el terremoto en las zonas afectadas. Esto implicaría que en Manabí, la provincia que tuvo mayor afectación, la tasa de desempleo incrementaría en 3,45 puntos porcentuales.

La funcionaria dijo que de este total, el monto que se requiere en el ámbito social que corresponde a la reconstrucción de viviendas e infraestructura pública, salud, educación y patrimonio, es de
USD 1 369 millones (41%). Mientras que en el sector productivo, que incluye la manufactura, comercio, turismo, agricultura, silvicultura y caza, se necesitan de USD 1 032 millones.

Estas son parte de las cifras que se presentaron la mañana de este miércoles 1 de junio sobre los costos de la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo. Se trata de un documento elaborado luego de seis semanas de evaluación y levantamiento de información de diversas entidades nacionales e internacionales.

En esta tarea estuvo personal de Senplades, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y equipos técnicos de los ministerios involucrados en este hecho. También participaron 45 expertos internacionales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y un equipo técnico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En cuanto a la reconstrucción de infraestructura relacionada con la electricidad, telecomunicaciones, agua, saneamiento y vialidad se necesitan USD 862 millones; es decir 26%; mientras que para ambiente y seguridad serán unos USD 81 millones (2%).

En el documento que se entregó a los medios de comunicación se señala que “considerando únicamente el efecto del terremoto, sin políticas activas para la reconstrucción, se estima que el impacto en la economía nacional es de -0,7 puntos porcentuales (pp) sobre el crecimiento esperado del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2016”.

Sobre la financiación, Naranjo señaló que USD 1 000 millones ingresarán por la Ley de Solidaridad y USD 660 millones por líneas contingentes, es decir del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la CAF. Del Fondo Monetario Internacional se obtendrán otros USD 400 millones y del Presupuesto General del Estado y de otros se obtendrá USD 193 millones. Esto da un total de USD 2 253 millones.

Se está a la espera de que Cancillería presente un informe de los recursos que provendrán de otros países.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)