24 de junio del 2015 00:00

La Senplades tendrá listo el cronograma de diálogos el lunes

Dialogo Senplades

Ayer se realizó la primera mesa de diálogo entre el Gobierno y las cooperativas. Foto: María Isabel Valarezo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 69
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 20
Alberto Araujo y Carolina Enríquez. 
Redactores (I)

La ronda de diálogos entre el Régimen y diversos sectores de la sociedad en torno a la búsqueda de propuestas de equidad y justicia social se abrió la mañana de ayer, 23 de junio. La Secretaría de Planificación (Senplades) encabeza el proceso y para el próximo lunes tendrá un cronograma detallado de diálogos con otras organizaciones de los sectores productivo, financiero, social y estratégico para continuar con el intercambio de propuestas.

Esto lo dio a conocer el titular de la Senplades, Pabel Muñoz, quien indicó que el lunes pasado pidió a todos los ministerios que elaboren una lista de gremios y cámaras de agricultura, turismo, banca y construcción, entre otros, con el fin de delinear la agenda de conversaciones.

Esta se llevará a cabo entre julio y agosto para que el Gobierno escuche las propuestas en torno a políticas públicas o leyes que profundicen la equidad y justicia social en el país, detalló Muñoz. Esto con el objetivo de llegar a un acuerdo nacional respecto a estos temas.

Insistió en que el debate no se cerrará a la discusión de los proyectos de leyes de Herencias y Plusvalía que el Ejecutivo retiró temporalmente de la Asamblea la semana pasada y que motivó varias jornadas de protesta en Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato, entre otras ciudades. A raíz del retiro de estos proyectos, el Presidente llamó a un diálogo nacional.

A finales de agosto, se realizará una evaluación de estas propuestas y se las sistematizará para que el 15 de septiembre se determine si extiende el período de los diálogos o se viabilizan esas iniciativas con el Ejecutivo.

Mientras se planifica esta agenda, Muñoz indicó que la tarde del lunes pasado un grupo de grandes empresarios se reunió con el presidente Rafael Correa para hablar sobre los proyectos de leyes de Herencia y Plusvalía. Pero no precisó quiénes fueron los interlocutores del sector privado.

Al respecto, indicó que en la reunión se llegó a dos acuerdos. En primer lugar, que no se quieren leyes que frenen el dinamismo económico y negocios en marcha. Y en segundo lugar, que hay un acuerdo en torno a buscar mecanismos que frenen la evasión tributaria.

“Si la herramienta cumple los dos objetivos, los dos estaremos dispuestos en darnos la mano”, añadió.

Adicionalmente, la Senplades abrió la primera mesa de diálogo con las cooperativas y organizaciones de la Economía Social y Solidaria en el auditorio del Ciespal. El encuentro se abrió con las intervenciones de Muñoz y la ministra de Inclusión Económica, Betty Tola, y la coordinadora de Desarrollo Social, Cecilia Vaca Jones.

Durante cerca de media hora destacaron los logros del Gobierno en torno a la reducción de los índices de pobreza y equidad, pero la región y el país continúan siendo inequitativos pese a los avances que se ha logrado.

De parte de las cooperativas, intervino Luis Hinojoza representante del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio, quien, pese a estar de acuerdo con la intervención del Estado con políticas redistributivas, insistió en que se debe apoyar más a los pequeños productores a través de capacitación y un mayor acceso al crédito.

También señaló que se deben simplificar trámites y procesos como el registro sanitario para los productos, aunque reconoció que ha habido cambios al respecto. Sobre el proyecto de Ley de Herencias señaló que deben revisarse los porcentajes de las tasas porque pueden estar “muy disparados”, y respecto al de Plusvalía dijo que se debe diferenciar a los campesinos de los terratenientes para su aplicación en el sector rural.

Sindicatos piden diálogo directo con Correa

El Parlamento Laboral Ecuatoriano (PLE) remitió ayer una carta al presidente Correa solicitándole un diálogo directo para analizar aspectos relativos al trabajo público y privado, la seguridad social y las enmiendas constitucionales,
entre otros temas.

Fernando Ibarra, presidente de la organización, dijo que no aceptarán un diálogo con condicionamientos y no permitirán que el Ejecutivo escoja con quién hablar o que las conversaciones sean con ministros o subsecretarios y no con el Presidente.

El PLE aspira que en el proceso estén presentes dirigentes del FUT y los integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores. También se espera que el Régimen no imponga los temas a tratar. En el proceso deben estar jubilados, campesinos, maestros y académicos, dijo Ibarra.

En contexto

La semana pasada, el Ejecutivo decidió retirar temporalmente los proyectos a las leyes de Herencia y de la Plusvalía de la Asamblea. Esto a raíz de las jornadas de protesta en varias ciudades del país y bajar las tensiones antes de la llegada del Papa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)