25 de July de 2009 00:00

La Senplades busca un consenso

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Bajar el nivel de confrontación en torno a  las reformas  a la  Ley de Educación Superior parece ser el objetivo de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).
 
Ayer, René Ramírez, titular de la Senplades, reunió a 14 universidades públicas y privadas del país. Entre otros a los rectores Antonio Posso,  de la U.   Técnica del Norte; Adrián Bonilla, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Luis Miguel Romero, de la U. Técnica Particular de Loja, y Adrián Peña, vicerrector de la Escuela  Politécnica Nacional.
 
El propósito, según ratificó Ramírez, fue mostrar “que el Gobierno  a través de la Senplades y  el Ministerio de Coordinación de la Política sigue con un espíritu de diálogo, para  la transformación de la educación superior”.

En la cita estuvo Ricardo Patiño, ministro Coordinador de la Política. Ramírez dijo: “El tema se tornó político”.  También reconoció que algunos puntos de la propuesta, “han salido a la esfera pública sin que nos hayamos puesto de acuerdo. Es necesario debatir más sobre  nuestros  argumentos y los de las universidades”.

El Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) se opone al proyecto, lo considera centralista. El martes 14, rectores como el de la U. Estatal de Guayaquil, Carlos Cedeño, protagonizaron una protesta junto a la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE). Hubo enfrentamientos con la Policía.
  
Ayer, en Senplades, se propuso una agenda de 10 puntos. Estos son    la conformación del ente de control, el cogobierno, la obligación de los rectores de contar con  PhD, la inclusión de graduados en la representación estudiantil, el docente investigador público, los fondos, la vinculación con el desarrollo, incentivos académicos, reconocimiento de la  diversidad entre centros  públicos  y privados, y la investigación.

El jueves,  los rectores de las universidades Central y de Cuenca  y de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) también tuvieron un encuentro en la Senplades.

Posso señaló que se están discutiendo los puntos por grupos y que el próximo jueves habrá otro  taller. “Prácticamente no hubo conclusiones, aún no hay acuerdos  ni siquiera en el primer punto porque no tuvimos tiempo. No queremos ser convidados de piedra, pero creo que hay un ambiente de apertura al diálogo”.

Ramírez dijo que la construcción de una ley no se hace con palos o huelgas. “En la Academia a veces no se llega a consensos, pero se proponen ideas”. La FEUE anunció nuevas protestas para el próximo miércoles 29, lo que coincide con la convocatoria a movilizaciones  de la Unión Nacional de Educadores (UNE). Ambos grupos cercanos al MPD.    

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)