15 de julio de 2016 10:28

Senescyt pide abrir el diálogo a Flacso 

La Flacso hizo pública su situación económica al señalar que el Gobierno le debe USD 8 millones hasta julio. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La Flacso hizo pública su situación económica al señalar que el Gobierno le debe USD 8 millones hasta julio. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 18
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mariela Rosero

La Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt) respondió a las autoridades de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales sede Ecuador (Flacso) respecto a ciertos cambios normativos que serán debatidos en un proyecto de ley. Y que les preocupan.

El miércoles 13 de julio, la Flacso hizo pública su situación económica al señalar que el Gobierno le debe USD 8 millones hasta este mes. Por lo que estaría en peligro el inicio de las maestrías convocadas para octubre, en la que participarían 350 estudiantes.

El pronunciamiento enviado por Senescyt a los medios de comunicación tiene cinco puntos. Entre otras cosas, recalcan que el Gobierno no busca que la Flacso pierda su carácter internacional sino que les piden respetar la normativa nacional para recibir transferencias económicas como centros universitarios públicos. Además apuntan que "tomar acciones en torno a un proyecto no oficial", no es apropiado para que el diálogo prevalezca. Aquí los cinco puntos:

1.- La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, durante su trayectoria institucional, ha aportado significativamente en el proceso de fortalecimiento de la calidad del sistema de educación superior en el país. Este esfuerzo institucional se expresa en el último proceso de evaluación y acreditación, en el cuál fue ubicada en la máxima categoría: “A”.

2.- El Gobierno Nacional reconoce el carácter internacional de Flacso, sede Ecuador y el estricto cumplimiento al principio de la autonomía universitaria, tal como lo expresa la Ley Orgánica de Educación Superior. Bajo ningún concepto se pretende que Flacso pierda su condición de Internacional; no obstante, las instituciones que reciben asignaciones del Estado se deben acoger a las leyes nacionales; sobre todo en lo relacionado a la rendición de cuentas.

3.- Desde el Gobierno Nacional se ha planteado la necesidad de cambiar el mecanismo de asignación de los recursos para becas de cuarto nivel mediante financiamiento directo a los estudiantes para producir un sistema más justo y eficiente del reparto de recursos en el posgrado ecuatoriano. A su vez, la Flacso podrá seguir recibiendo recursos para investigación científica.

4.- Los estudiantes que se encuentran recibiendo becas o los que ya han sido aceptados para empezar clases con el actual mecanismo de asignación de recursos seguirán recibiendo dichos beneficios hasta la finalización de su programa académico, conforme a los requisitos establecidos por la Institución. Ninguna normativa es retroactiva.

5.- Se reconoce la existencia de una deuda correspondiente al año 2016, ante lo cual se realizaran las gestiones necesarias para el cumplimiento de la misma.

No debemos olvidar que nunca antes en la historia de la Flacso, la institución ha recibido tantos recursos como en el período de este gobierno equivalente a USD 92 699 199.

La Senescyt y las autoridades de Flacso han mantenido un diálogo permanente. Tomar acciones en base a un proyecto no oficial no aporta en el debate académico, por el contrario lo reduce al ámbito de la subjetividad y la confrontación política, razón por lo cual aspiramos que el diálogo prevalezca, siendo éste un principio fundamental de la democracia y del ámbito universitario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)