5 de June de 2009 00:00

Senami amplía su plan para retorno de menaje y coche

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Por decreto  presidencial -expedido a principios de este mes- los coches de hasta cuatro años de antigüedad podrán acogerse al convenio entre la Secretaría Nacional del Migrante (Senami) y la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) que reduce el costo de aranceles por menaje, y transporte de este, de automotores  hacia Ecuador.

La medida es una reforma que se aplica al convenio enmarcado dentro del Plan de Retorno Voluntario que desde julio de 2008 permite a los inmigrantes ecuatorianos, en todo el mundo, tener ayudas para su regreso y el de sus pertenencias incluido, desde ahora, automóviles nuevos o usados de hasta USD 20 000 que viajarán como parte del menaje del hogar.

Según fuentes de la Secretaría, el convenio Senami-CAE puede representar una reducción de hasta más de un 50 por 100 de los aranceles e impuestos que se aplican a este tipo de traslados.

Para el técnico encargado del convenio Senami-CAE en España, Walter Jaramillo, este descuento es atractivo. “Antes para llevar desde Madrid a Guayaquil un contenedor con cosas del hogar se pagaba USD 4 000, ahora con el coche compensa”, aclara.

Quejas y muchas dudas

Otros compatriotas interesados como el lojano Óscar Torres piden más concreción sobre este tema.  “Solamente nos dan costos aproximados, faltan cifras exactas”, lamenta Torres que quiere llevar su coche a Ecuador como herramienta de trabajo. “No sabemos los costos de la retención del coche en Aduana ni el de matriculación. A la final no sabemos si ganamos o si perdemos”, finaliza Torres.

Para el santodomingueño Justo Romero, la media ha llegado tarde. Con su viaje ya planeado y frente a un trámite que puede llegar a durar “tres o cuatro meses” ha preferido vender su coche para evitarse “problemas y pérdida de tiempo”. Lamenta que habiendo la información necesaria no haya “un asesor que la explique”.

La experiencia de Jaramillo recoge estas quejas y otras, como la ‘desconsolidación’ –proceso que se realiza cuando el contenedor lleva menaje de más de una familia- de la mercadería llegada a Ecuador que todavía no están enmarcados en el convenio.

Costos y permisos pendientes

La unificación de costos es uno de los temas sin resolver,   la idea es que los transportadores del menaje cobren  USD   300 por contenedor y   200 por carga suelta. Otra necesidad es  la creación de un permiso temporal de circulación para los coches recién llegados, “eso facilitaría a las personas volver a sus ciudades con sus cosas en su coche”, indica Jaramillo. Además “permitiría que las gestiones que se hacen con el SRI y la Policía Nacional para poner en circulación el auto, se realicen en el lugar de residencia de cada individuo”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)