20 de marzo de 2018 11:00

Agentes de Inteligencia presos por el plagio de Fernando Balda en Bogotá

La denuncia de Balda describe el supuesto plagio que sufrió en el 2012 cuando se refugió en Bogotá, Colombia. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La denuncia de Balda describe el plagio que sufrió en el 2012 cuando se refugió en Bogotá, Colombia. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 2
Indiferente 10
Sorprendido 1
Contento 144
Javier Ortega

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Fiscalía General del Estado formuló cargos, este martes 20 de marzo del 2018, en contra de tres agentes de Inteligencia investigados penalmente por el secuestro en 2012 de Fernando Balda, exasambleísta de Sociedad Patriótica.

La fiscal Jimena Mena inculpó a los tres efectivos de la Policía Nacional de Ecuador bajo la figura de asociación ilícita y secuestro. La diligencia judicial concluyó, a las 05:30 de este martes, con una orden de prisión preventiva contra los tres agentes.

Balda denunció en 2012 que sufrió un secuestro en Bogotá, Colombia, hasta donde había viajado para refugiarse de una persecución en el régimen de Rafael Correa.

Según su testimonio, la noche del 13 de agosto de ese año, Balda fue interceptado en Bogotá por cinco personas, cuatro hombres y una mujer, quienes lo forzaron a embarcarse en un auto.

Pese a que la denuncia fue hecha en el 2012, recién este año la Fiscalía activó la investigación reservada y ejecutó los primeros arrestos.

En la audiencia de este 20 de marzo del 2018, la fiscal Mena exhibió movimientos migratorios de los tres policías, los cuales confirman que estuvieron en Colombia en la fecha del secuestro.

Ese vehículo del plagio fue localizado la noche del 13 de agosto del 2012 por la Policía colombiana y uno de los secuestradores fue capturado.

Según Balda, el grupo que lo secuestró fue contratado por ecuatorianos a los que había conocido meses antes, en un foro sobre política que organizó en la capital de Colombia.

La madrugada de este 20 de marzo, la fiscal Mena confirmó en la audiencia que los tres detenidos pertenecían al grupo de Inteligencia de la Policía Nacional de Ecuador.

El exasambleísta recuerda que en 2012 ya estaba en funcionamiento la Secretaría Nacional de Inteligencia; está convencido de que detrás del secuestro se encuentran agentes de la Dirección General de Inteligencia de la Policía asignados a la Senain.

Felipe Rodríguez, abogado de Balda, señaló que los agentes detenidos contrataron a los cinco sospechosos que se encargaron de secuestrar a Balda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (51)
No (9)