16 de julio de 2015 00:00

La Secretaría Nacional de Inteligencia se robustece en el búnker de Lumbisí

Un complejo deportivo cerrado. La sede de la Senain en Quito es una mansión incautada a los Isaías. Foto: El Comercio

Un complejo deportivo cerrado. La sede de la Senain en Quito es una mansión incautada a los Isaías. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 415
Triste 2
Indiferente 5
Sorprendido 5
Contento 54
Dimitri Barreto
Editor

La arcilla está recién nivelada en la cancha de ecuavóley pero no es posible pisarla, cercada por una cinta amarilla de las que sirven para demarcar la escena de un crimen. La cancha forma parte del complejo deportivo que circunda a la mansión donde opera la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) y la cinta es solo una manifestación de la prohibición con la que allí ejerce el mando un policía retirado: Rommy Vallejo, hombre de confianza en Carondelet.

El sigilo es la regla. En la puerta de esa casa, un inmueble incautado en 2008 a los hermanos Isaías (allí se hallaron 22 vehículos de colección), un rótulo restringe igual el uso de pistolas, como el de teléfonos celulares, cámaras de fotos y cerillos.

La mañana del miércoles 15 de julio, asambleístas opositores llegaron hasta allí, en Lumbisí, al este de Quito. Intentaron, sin éxito, mirar cómo operan en el interior, luego de que a inicios de mes se filtraran correos de la empresa italiana Hacking Team, según los cuales la Senain habría adquirido el software ‘Galileo’, una tecnología capaz de penetrar ordenadores y celulares para espiar a sus usuarios, a través de la activación de las grabadoras y cámaras de los equipos, y la captura de correos y chats de WhatsApp.

La Senain, en un comunicado, negó que tuviese contratos con Hacking Team y alertó que no se volvería a pronunciar sobre el tema. La tarde del mismo miércoles, Vallejo, quien es el titular de la Secretaría de Inteligencia, se excusó de acudir a la rendición de cuentas trimestral en la Comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional.

La Senain guarda silencio, pero deja huellas en documentos públicos. Su misión es ejercer la rectoría del Sistema Nacional de Inteligencia y producir inteligencia estratégica para la seguridad integral del Estado, la sociedad y la democracia “en cumplimiento de los principios constitucionales del Buen Vivir”.

Así reza en el Registro Oficial 336, publicado tres días antes del escándalo de Hacking Team, el 3 de julio del 2015. Ese documento se titula Reforma integral al estatuto orgánico de gestión organizacional por procesos de la Senain; deja sin efecto el organigrama del 2010 y contempla la reestructuración integral de la Secretaría de Inteligencia, un ente por el cual en mayo último el Estado invirtió USD 477 711 para pagar las remuneraciones de 373 funcionarios públicos.

En el último mes, Vallejo (el nuevo estatuto tiene su firma, su sueldo es de USD 5 510) amplió la nómina de puestos directivos. La Senain es un organismo que tiene 11 asesores con sueldos que oscilan entre USD 2 368 y 3 798 y hasta junio contaba con un subsecretario (sueldo de USD 5 009) y seis directores (sueldo de USD 2 368). Ahora, según el Registro Oficial 336, tendrá cuatro subsecretarios y 14 directores.

El estatuto de Vallejo implica elaborar una nueva clasificación de puestos bajo el Régimen Laboral Especial. Por ello, en la primera disposición transitoria, el Secretario de Inteligencia encargó al Equipo de Reestructuración Institucional, que él preside, “dialogar, coordinar y obtener de entidades que conforman el Comité de Gestión Pública Interinstitucional, la emisión de la Resolución pertinente para la declaratoria de Régimen Especial Laboral” a favor de la Secretaría.

La Senain opera en Quito y Guayaquil y con el estatuto prevé expandirse. En la capital está en Lumbisí, en un edificio rentado en la Alpallana y en casas de seguridad. En Lumbisí hay siete poligrafistas, según el directorio telefónico interno. El Registro Oficial 336 autoriza a los servicios de contrainteligencia de la Secretaría la aplicación de pruebas de polígrafo (detección de mentiras) al personal, a los aspirantes y “a aquellas personas que legalmente se establezca”. 

En ese directorio hay un académico, tres juristas, 20 responsables de contrainteligencia, 57 de inteligencia; policías en servicio activo, ingenieros, jóvenes comunicadores sociales, etc.

Infografía- Organización de ls Secretaría Nacional de Inteligencia

El nuevo estatuto refiere que la Senain usa dinero de la cuenta de gastos reservados del Estado, es decir, recursos de los cuales, por seguridad, no se conoce su destino, pero sí su cuantía. Para ello, Vallejo ratificó la Coordinación de Gastos Especiales, por fuera de la Coordinación General Financiera y en línea directa con él.

EL COMERCIO accedió a las cifras del presupuesto. En el 2014 la Senain gastó USD 66 millones, mientras que entre enero y junio de este 2015 ya utilizó USD 30,3 millones, de 60 millones previstos. En el portal Compras Públicas se registran gastos de servicios. Por ejemplo, los contratos para la limpieza en la mansión de Lumbisí pasaron de USD 30 016 (incluido IVA) en 2013, a USD 94 080 (con IVA) en 2014, y a USD 133 280 (incluido IVA) este 2015 (con edificio Alpallana).

La adjudicación más alta reportada allí por la Senain es USD 6,7 millones (con IVA), a finales del 2013, para la construcción del Instituto de Capacitación de Inteligencia en los terrenos de Lumbisí. Pero la obra no se ejecutó por una omisión en la partida. En su lugar, junto al búnker de la Secretaría, canchas de ecuavóley, tenis, indorfútbol y baloncesto lucen flamantes. La piscina, que en tiempo de los Isaías era al aire libre, ahora es cubierta, con paredes de cristal y mesas de un comedor de campo alrededor, también de acceso restringido.

Documentos de respaldo para este reportaje

Registro Oficial 336 (Edición Especial) del 3 de julio del 2015

Remuneraciones de Junio 2015 por puestos (portal Senain)

Presupuesto 2014-2015 (portal Senain)

Contrato de limpieza de instalaciones en Lumbisí 2013 (portal Compras Públicas)

Contrato de limpieza de instalaciones Senain 2014 (portal Compras Públicas)

Contrato de limpieza de instalaciones Senain 2015 (portal Compras Públicas)

Adjudicación de contrato para Centro de Capacitación de Inteligencia en Lumbisí (portal Compras Públicas)

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (59)
No (10)