2 de diciembre de 2017 00:00

Senae: la tasa aduanera generará USD 121 millones al año

El director de la Senae, Mauro Andino, estuvo este viernes, 1 de diciembre, en una entrevista, en vivo, en el set de El Comercio. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

El director de la Senae, Mauro Andino, estuvo este viernes, 1 de diciembre, en una entrevista, en vivo, en el set de El Comercio. Foto: Armando Prado / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 16
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Negocios

El director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), Mauro Andino, aclaró este viernes, 1 de diciembre, que la tasa de control aduanero generará USD 121 millones al año y no 300 millones como inicialmente se había anunciado.

En entrevista con este Diario, el funcionario dijo que el monto se compone de una inversión de USD 256 millones que se prorratea a cinco años y un costo operativo de USD 71 millones. “A lo mejor hubo una confusión (en el rubro) y no lo explicamos bien”, señaló el funcionario.

Los USD 121 millones anuales es lo que necesita el ente para cubrir los costos que demanda el servicio de control del contrabando.

El rubro está compuesto por gastos de inversión (laboratorios, escaner, sistemas informáticos, etc.), operación y gastos de mantenimiento. Recalcó que los ingresos permitirán fortalecer los servicios que presta la entidad y mejorar en el ranking aduanero que publica el Banco Mundial. El país se ubica en el puesto 70 de 139 países. “Todavía falta mucho por avanzar”.

Otra duda de importadores y gremios era que la Senae no había publicado el anexo que detalla, entre otros, la Unidad de Control para el cálculo de la tasa de servicio de control aduanero de USD 0,10.

Según informó ayer la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), el anexo se publicó el jueves pasado, 30 de noviembre, pese a que la tasa se cobra desde el 13 de noviembre.

La CCG presentó un manifiesto de apoyo firmado por 42 gremios para exigir la eliminación de la tasa. Según el gremio, la publicación tardía del anexo es prueba de “la falta de transparencia sobre el servicio que se pretende cubrir”, razón por la cual la califican de ilegal.

“Las instituciones públicas deben respetar el ordenamiento jurídico vigente, precautelar la seguridad jurídica y trabajar de la mano con el sector privado en búsqueda de objetivos que beneficien a la sociedad civil”, apunta el manifiesto.

El director de la CCG, Juan Carlos Díaz-Granados, afirmó que continuarán las acciones legales. Una de ellas es la medida contenciosa tributaria que presentarán en los próximos días en la Corta Nacional de Justicia, en la ciudad de Quito. En Guayaquil se hizo una gestión similar, pero fue negada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)