1 de septiembre de 2017 17:27

Senae y SRI detectan presunta evasión tributaria

Leonardo Orlando, director del SRI, (izq) y Mauro Andino Alarcón, director del Senae, dieron una rueda de prensa este viernes, 1 de septiembre del 2017. Foto: Tomada del Twitter del SRI

Leonardo Orlando, director del SRI, (izq) y Mauro Andino Alarcón, director del Senae, dieron una rueda de prensa este viernes, 1 de septiembre del 2017. Foto: Tomada del Twitter del SRI

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

A USD 30 millones llegaría el total de impuestos evadidos por una empresa extranjera que intentaba ingresar focos de uso corriente al país. Este presunto delito de evasión tributaria fue denunciado la mañana de este viernes 1 de septiembre del 2017 por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) y el Servicio de Rentas Internas (SRI).

“Lo que se pretende es que los precios con los que entran estas mercaderías sean menores para así bajar el valor del impuesto que tienen que pagar y entrar a competir en un comercio desleal”, explicó Mauro Andino Alarcón, director del Senae.

El caso fue detectado el pasado 8 de agosto como parte de una operación contra la defraudación. Los focos llegaban con una facturación de USD 0,03 cada unidad, pero llegaban al consumidor a un costo de USD 1,56.

El director del SRI, Leonardo Orlando, explicó que hubo un perjuicio en los tributos de comercio exterior, desde la operación de importación, así como en las declaraciones tributarias del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Los valores que se deben ya han sido informados al contribuyente. Y si en los siguientes días no se da el pago de estos valores, que solo de capital del IVA y de ICE es más de USD 23 millones, tomaremos medidas judiciales”, añadió Orlando.

Además reveló que dentro de las investigaciones han detectado diez empresas, presuntas evasoras de impuestos, que operan desde Estados Unidos y Europa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)