26 de septiembre de 2017 13:52

Senae detecta defraudación tributaria por USD 1 millón

Mauro Andino, director de Aduanas, en una rueda de prensa en Guayaquil este martes 26 de septiembre del 2017. Foto: Twitter Aduana del Ecuador‏

Mauro Andino, director de Aduanas, en una rueda de prensa en Guayaquil este martes 26 de septiembre del 2017. Foto: Twitter Aduana del Ecuador‏

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 14
Redacción Guayaquil

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) interceptó a un contenedor que ingresó al país con carga ilegal. Llegó proveniente de Panamá el 18 de julio del 2017 a un depósito temporal de carga. 

Amplificadores y parlantes de sonido fue la carga registrada en el contenedor a su ingreso al depósito a las 08:56. Sin embargo se presume que traía licores, cigarillos y ropa.

A través de cámaras de videovigilancia se observó que el camión de placa GRX - 8061 salió del depósito pasadas las 09:26. Cuatro horas después reingresó supuestamente con otra carga que luego fue identificada como plásticos. "Este contenedor no tenía ninguna autorización de poder haber sido movido. Y eso es responsabilidad del puerto privado, tiene que cumplir las normas que establece Senae", informó Mauro Andino, director de Aduanas, en una rueda de prensa en Guayaquil este martes 26 de septiembre del 2017.

Se están siguiendo procesos administrativos contra el depósito cuya sanción podría derivar en su suspensión o cancelación. "Este puerto en particular en su historial, ya tiene cuatro sanciones por incumplimientos de lo que ellos como depósitos tenían que haber cumplido".

El funcionario dijo que presentaron a la Fiscalía una denuncia por el presunto delito de defraudación tributaria para que se investigue el caso. "Hay 17 personas involucradas en esta investigación, hay personas naturales e incluso algunas repetidas en casos anteriores". El monto de perjuicio para el Estado es de aproximadamente USD 1 millón.

A esta modalidad de defraudación tributaria se la denomina 'cambiazo', pues la mercadería se cambia por otra diferente a la registrada. Anteriormente, el 7 de agosto del 2017, en una rueda de prensa el Senae informó sobre la detección de un contenedor con similares características.

También registraba en su ingreso parlantes y amplificadores como mercadería. Pero finalmente se comprobó que traía cuatro millones de unidades de cigarrillos, 2 244 botellas de licor y 213 pacas de prendas de vestir.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (16)
No (1)