6 de octubre de 2014 18:06

Senae despeja dudas sobre envíos 4x4 para migrantes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 22
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 6
Contento 1
Redacción Negocios

El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) convocó hoy, lunes 6 de octubre, a los couriers domiciliados en Guayaquil para un charla de capacitación sobre la aplicación del sistema de envíos 4x4, el cual fue reformado y empezará a regir desde este 9 de octubre.

A partir de esa fecha habrá un límite de 12 paquetes por año para los migrantes que se registren en el Consulado Virtual de la Cancillería del Ecuador, y de cinco paquetes para los usuarios que compren productos en el exterior y deseen importarlos bajo esta modalidad. Estos últimos tendrán que pagar una tasa de USD 42 por cada paquete. En el caso de los migrantes, sus envíos estarán exentos de la tasa hasta que se complete el cupo de los 12.

Marjorie Paredes, quien asistió a la charla en representación de Box Express, manifestó que tenía dudas sobre cómo comprobar que el migrante no esté usando varios couriers para hacer sus 12 envíos. “Nosotros como couriers podemos llevar el conteo de cada usuario, pero qué pasa si ellos están usando varios couriers?”, se preguntó.

Juan Francisco Rodríguez, director de normativa de Senae, explicó que en el sitio web de la Aduana se implementó un sistema para comprobar, mediante número de cédula, si el ciudadano ha llegado a su tope de envíos. El sistema tiene dos opciones: consulta envíos courier migrante y consulta courier consignatorio. Mientras los usuarios no hayan hecho envíos aparecerá el siguiente mensaje : “Le recordamos que la contabilización de sus importaciones en Categoría B de Courier, inicia el 09/Oct/2014”.

“No vamos a poner cuántos envíos les quedan para evitar que hayan personas que se pongan a meter números de cédula y de pronto quieran aprovecharse de los que todavía tienen cupo”, aseveró. Por eso, el sistema solo alertará cuando el migrante haya llegado al límite. El sistema informático Ecuapass de las Aduanas está conectado con Cancillería, añadió.

El courier en origen, en el momento de transmitir la declaración electrónica del paquete deberá llenar un formulario en el que registrará el número de identificación consular del ciudadano que se ha registrado como migrante.

La entidad aduanera creó un código suplementario para la subpartida 9807103000 en la que se declaran los envíos, para hacer la diferenciación con los paquetes que no sean familiares, es decir, de migrantes.

Otra duda que se repitió, cuenta Lupe Ortega, de Solcourier, fue sobre los mecanismos para corroborar que la persona que contrata el servicio sea un migrante, y que el número de identificación consular que proporcionen sea real.

“Para evitar ese problema nos explicaron que se implementará un certificado de importación de envíos familiares, cuando haya pedido de un migrante debemos solicitar el paquete y el certificado debidamente autorizado por el consulado, copia de la cédula y pasaporte”, contó Ortega.

Sobre el momento en el que el courier deberá cancelar la tasa de USD 42, se explicó que una vez que la empresa haya hecho la declaración aduanera, la Aduana procederá a hacer el cobro. Si la información no coincide con el registro consular, el paquete no podrá continuar el proceso de desaduanización.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)