27 de junio de 2015 17:57

Senadores de EE.UU. abogan en Cuba por reapertura de embajadas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
La Habana

Una delegación de senadores de Estados Unidos, integrada por demócratas y republicanos, abogó este sábado en La Habana por la reapertura de embajadas, en el marco del histórico deshielo anunciado hace seis meses por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro.

"Tenemos que abrir una embajada, una embajada plena", dijo el jefe de la delegación, el senador Patrick Leahy (demócrata de Vermont), en una rueda de prensa junto a sus colegas Ben Cardin (demócrata de Maryland) y Dean Heller (republicano de Nevada), en la segunda jornada de una visita de cuatro días a la isla comunista.

Leahy, quien ha visitado numerosas veces Cuba, destacó que Obama haya ido levantando restricciones de viaje a la isla y vaticinó que pronto habrá tráfico aéreo regular entre ambos países.

Ahora hay decenas de vuelos semanales, pero formalmente son vuelos fletados de carácter "humanitario" para cubano-estadounidenses, pues Washington prohíbe a sus ciudadanos visitar Cuba con fines de turismo, en virtud del embargo a la isla vigente desde 1962.

Los senadores reconocieron que hay oposición en el Congreso de Estados Unidos a la normalización de lazos con el viejo enemigo de la Guerra Fría, pero dijeron que era una postura minoritaria y que harán esfuerzos por conseguir el apoyo de sus colegas.

"Cuando el Presidente está en lo correcto, lo apoyo, y el Presidente está en lo correcto en este caso", dijo el republicano Heller, quien indicó que esta visita era muy "especial" para él como "senador de Las Vegas".

"Pienso que el único beneficio del embargo fue el hecho de crear Las Vegas", expresó Heller, arrancando sonrisas de los presentes, en alusión a que el cierre de los casinos en Cuba tras la revolución de Fidel Castro en 1959 favoreció su desarrollo en esa ciudad de Nevada.

Heller, quien visita por primera vez la isla, recordó que a Obama le queda un año y medio de mandato, pero consideró que en ese lapso es posible flexibilizar aún más los viajes a la isla y reabrir las embajadas, cerradas en 1961.

Estados Unidos y Cuba han sostenido desde enero varias reuniones de alto nivel para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y reapertura de las embajadas, lo que se espera que ocurra en julio.

Desde 1977 ambos países tienen Secciones de Intereses en Washington y La Habana, que cumplen tareas consulares principalmente. -

Avances en derechos humanos

"Una de las razones por la que es importante para Estados Unidos tener una misión plena en Cuba es porque puede representar (mejor) los intereses estadounidenses", dijo Cardin, quien subrayó que para la normalización de lazos es crucial también que Cuba avance en derechos humanos. La normalización también "depende de cambios y avances en Cuba" en derechos humanos, indicó.

"Estos asuntos hoy incluyen la manera en que ellos (los funcionarios cubanos) hostigan a la oposición política con detenciones, incluye el derecho a la libre expresión, incluye el derecho sin restricciones a la información del pueblo aquí en Cuba", añadió Cardin.

Los senadores, que también visitarán Santiago de Cuba (oriente), se reunieron el viernes 26 de junio con el número dos del gobierno cubano, Miguel Díaz-Canel.

También han hablado con nóveles empresarios locales, con "cubanos comunes" y diplomáticos extranjeros, indicó Cardin. Leahy y su esposa Marcelle, que es enfermera, cumplieron el año pasado una misión humanitaria que permitió que el agente cubano Gerardo Hernández, preso en Estados Unidos desde 1998 y sentenciado a cadena perpetua por espionaje, y su esposa Adriana concibieran un bebé mediante inseminación artificial.

La hija de Hernández, Gema, nació el 6 de enero de este año en La Habana, tres semanas después de que su padre y otros dos agentes cubanos fueran liberados por Obama en el marco del histórico acercamiento con Cuba, anunciado el 17 de diciembre.

Leahy bromeó este sábado 27 de junio diciendo que era la primera vez que ofrecía una conferencia de prensa en un bar, pues él y sus colegas hablaron con los periodistas en el bar del Hotel Saratoga de La Habana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)