16 de November de 2009 00:00

Senadores chilenos denuncian que Perú quiere dañar su imagen con caso de espía

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago, AFP

Senadores de la comisión de Relaciones Exteriores denunciaron este lunes que detrás de la acusación de espionaje de Perú existe una campaña para dañar la imagen de Chile y ubicarlo como "un país belicista y agresor".

"Es una estrategia comunicacional concertada de Perú para crear la sensación de que Chile es un país belicista y agresor", según dijo a la prensa el senador oficialista Jorge Pizarro, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

"Forma parte de una estrategia que han impulsado desde hace tiempo con el fin de sostener su demanda o pretensión de límites marítimos en La Haya", agregó Pizarro, en alusión a la demanda peruana en contra de Chile presentada en ese tribunal en enero de 2008.

Para Pizarro "la verdadera molestia de Perú fue la autorización de compra de material militar de parte de Estados Unidos hacia Chile".

El jueves poco antes de conocerse de la detención de un suboficial de la Fuerza Aérea peruana acusado de espiar a Chile, el ministro de Defensa chileno, Francisco Vidal, confirmó la intención de adquirir misiles aéreos hasta por 665 millones de dólares.

"Es el momento de dejar el rol de meros observadores y de actuar en forma coordinada contra esta estrategia comunicacional", señaló por su parte el senador derechista Sergio Romero, también miembro de la citada comisión.

"Hemos advertido desde hace tiempo, la existencia de esta estrategia que está lejos de terminar. Por el contrario, Perú va a continuar generando uno y mil incidentes donde Chile siempre aparece como un país agresor, lo que va resintiendo la imagen del país", agregó Romero.

Perú basa su acusación en una supuesta confesión del suboficial de la Fuerza Aérea peruana Víctor Ariza de que espiaba para Chile.

Ariza fue encausado el viernes bajo el cargo de traición a la patria. La denuncia, tajantemente negada por Chile, llevó al presidente peruano, Alan García, a adelantar su retorno a Lima desde Singapur y llamar a consultas a su embajador en Santiago.

Mientras tanto, el canciller José García Belaunde, citado por la edición electrónica del diario Perú21, anunció hoy que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, le dijo a su par de Perú, Alan García, en Singapur, que ella no tenía nada que ver en el caso de espionaje de un militar peruano a favor de chilenos.

“El presidente estaba en su asiento, ella se acercó por su propia iniciativa a decir que no tenía nada que ver en este asunto. Fue una aclaración sobre su responsabilidad personal, no la de su Gobierno” , dijo García Belaunde.

Según Perú21, el canciller peruano confirmó -tal como ya lo había hecho el fin de semana su homólogo chileno, Mariano Fernández- que hubo un breve diálogo entre García y Bachelet al margen de la reunión de líderes de APEC poco antes de la clausura de esa cumbre en Singapur.

La conversación fue bastante formal, según la versión del canciller, durante la cual además, la gobernante chilena le habría prometido al peruano investigar el caso.

Los diarios chilenos habían señalado que la reunión Bachelet-García tuvo lugar, y que presuntamente durante ella la presidenta chilena le habría reprochado al jefe de Estado peruano por haber aprovechado el foro de la APEC para crear polémicas.

Por otro lado, el vicecanciller chileno, Alberto van Klaveren, se reunió hoy con el embajador chileno en Lima, Fabio Vío, conminado a prolongar una estadía por razones personales en Santiago para tratar la denuncia de espionaje planteada por Perú.

Van Klaveren y Vío se reunieron por más de dos horas para tratar la denuncia, pero al final del encuentro no dieron una versión oficial.

Personal de prensa de la cancillería informó que por la tarde ambos se reunirán con el canciller Mariano Fernández, recién arribado a Santiago desde Singapur, donde participó de la Cumbre del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC) .


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)