14 de April de 2010 00:00

Senadora Córdova es investigada

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago Zeas
Corresponsal en Bogotá

La senadora liberal Piedad Córdoba, quien impulsa el intercambio entre secuestrados y guerrilleros presos, atraviesa por una complicada situación política en Colombia.

Ayer, la Procuraduría colombiana abrió una investigación formal en su contra, por  traición a la patria, por sus aparentes vínculos con las FARC.

El procurador general, Alejandro Ordóñez, señaló que hay suficientes indicios  de la supuesta colaboración de Córdoba y las FARC. La fuente de pruebas contra la congresista son los supuestos ordenadores del desaparecido jefe guerrillero Raúl Reyes, quien fue abatido el 1 de marzo de 2008 en territorio ecuatoriano.

Según Ordóñez, después de examinar los documentos de esos computadores “se concluyó que la senadora Córdoba, presuntamente, habría ejercido actos de colaboración y promoción con el grupo al margen de la ley de las FARC, en los años 2007, 2008 y 2010”.

Específicamente a la senadora se la acusa de ayudar en la estrategia política de las FARC y en la defensa del ex jefe guerrillero Simón Trinidad. También se la señala porque, supuestamente, buscó financiamiento de otros gobiernos hacia la guerrilla, así como de la manipulación de pruebas de vida de secuestrados para favorecer a la insurgencia y a gobiernos de otros países, que no son mencionados.

Por ello, la Procuraduría resolvió abrir la investigación  contra Córdoba, quien, en caso de ser hallada culpable, será despojada de su cargo de senadora.
Córdoba, quien por estos días se encuentra de gira por Europa abogando por la necesidad de apoyar el canje humanitario, señaló que aún no ha sido notificada.   Además, enfatizó que durante la etapa preliminar de investigación  nunca fue escuchada por la Procuraduría General.

La apertura de la investigación en contra de Córdoba llega dos semanas después de su  participación en la liberación de los soldados Josué Daniel Calvo y Pablo Emilio Moncayo.

El inicio del proceso coincidió con la difusión de pruebas de vida de dos secuestrados por las FARC. Se trata del mayor de policía Guillermo Solórzano y el cabo Antonio Sanmiguel. En los videos, difundidos ayer por todas las televisoras locales, Sanmiguel pidió el apoyo para las gestiones que la senadora Córdoba realiza a favor de los plagiados por la insurgencia.

Solórzano fue plagiado el 4 de junio de 2007 en el Valle del Cauca, mientras que  Sanmiguel fue plagiado en el departamento del Tolima el 23 de mayo de 2008. Ambos son considerados por las FARC como “prisioneros canjeables”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)