22 de junio de 2016 07:45

Senador cree que está cerca el anuncio de alto el fuego con las FARC

Santos ha mostrado optimismo por el avance del proceso de paz, al punto de que este lunes, 20 de junio, dijo que espera que para el próximo 20 de julio las fase de las negociaciones ya se haya cerrado. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Santos ha mostrado optimismo por el proceso de paz, al punto de que, este 20 de junio, dijo que espera que para el 20 de julio la fase de las negociaciones se haya cerrado. Foto: Vicente Costales / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia DPA

El senador colombiano Roy Barreras consideró, el 21 de junio, que está cerca un anuncio del Gobierno y las FARC sobre el alto el fuego bilateral, paso previo a la firma de un acuerdo de paz entre las partes y a la desmovilización de ese grupo guerrillero.

Barreras, muy cercano al Gobierno y a la mesa de negociaciones, instalada en Cuba a finales de 2012, afirmó que faltan pocos días para que se haga el anuncio, tras lo cual los guerrilleros se concentrarán en zonas definidas bajo la observación de las Naciones Unidas.

Medios periodísticos locales han señalado que un anuncio sobre este tema podría hacerse el jueves 23 o viernes 24 de junio y que el presidente Juan Manuel Santos viajaría a La Habana para estar presente.

Sin embargo, funcionarios de la Presidencia dijeron que "no está confirmado" que Santos se desplace a La Habana para un anuncio de esa índole.

El propio Santos ha mostrado optimismo por el avance del proceso de paz, al punto de que este lunes, 20 de junio, dijo que espera que para el próximo 20 de julio, día de la Independencia Nacional, las fase de las negociaciones ya se haya cerrado.

En diálogo con la cadena de radio Caracol, Barreras expresó que el próximo paso que se dará en La Habana será la divulgación de una "hoja de ruta" del tramo final del proceso de paz, con participación de las Naciones Unidas. "Los guerrilleros dejarán de serlo y deben movilizarse hacia las zonas donde permanecerán mientras que la ONU verifica, identifica a los hombres, se hace el registro de armas y su entrega. Eso tomará unos seis meses", dijo Barreras.

A comienzos del mes de junio circularon insistentes rumores en el sentido de que Santos viajaría a La Habana para estar presente en un acto en el que se anunciaría el acuerdo del alto el fuego bilateral. No obstante, el propio Barreras fue quien descartó el viaje del jefe de Estado, al afirmar que faltaban algunos detalles de dicho acuerdo.

El senador, que al igual que Santos es miembro del Partido Social de Unidad Nacional, ha viajado con frecuencia a Cuba en los últimos meses.

El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko" o "Timoleón Jiménez", dijo que la negociación sigue avanzando aunque cuestionó que nuevamente se mencione una fecha para el final del proceso, en alusión al Día de la Independencia. "La práctica ha demostrado que fijar fechas le hace daño al proceso, más cuando no es un acuerdo. Aunque avanzamos aún falta 'pelo pal moño'", dijo "Timochenko" en referencia a que faltan detalles para definir el alto el fuego bilateral.

Las FARC declararon un alto el fuego unilateral hace 11 meses, lo cual redujo notablemente la intensidad del conflicto armado.

El Gobierno se ha negado a cesar la ofensiva terrestre contra el grupo guerrillero, aunque suspendió los bombardeos aéreos.

El Gobierno y las FARC ya han logrado acuerdos sobre desarrollo agrario, participación política de los guerrilleros que se desmovilicen, lucha conjunta contra el narcotráfico, atención a las víctimas del conflicto y aplicación de un sistema de justicia transicional, entre otros puntos.

Actualmente discuten el último ítem de la agenda, referido al alto el fuego bilateral y definitivo, el abandono de armas por parte de la guerrilla y el mecanismo para refrendar todos los acuerdos, con el objetivo de acabar con una confrontación de cinco décadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)